EMOLTV

Abdala II pide a potencias aliviar la tensión palestino-israelí

"La comunidad internacional debe afrontar su responsabilidad desplegando esfuerzos para aliviar la tensión" tras los acontecimientos ocurridos en la Franja de Gaza, manifestó el rey de Jordania.

25 de Junio de 2006 | 14:54 | EFE
AMAN.- El rey de Jordania, Abdala II, pidió hoy a las grandes potencias que intervengan para aliviar la tensión generada entre Israel y los palestinos, tras el ataque de la mañana de hoy de milicianos palestinos contra una base militar israelí.

En ese ataque, lanzado contra la base de Telem al sur de la franja de Gaza, murieron dos soldados israelíes y dos de los atacantes, mientras que un militar israelí fue secuestrado.

El monarca hizo esa petición en una reunión que mantuvo con los embajadores de la Unión Europea y del Grupo de los Ocho, este último integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, según precisó un comunicado de la Casa Real jordana.

"La comunidad internacional debe afrontar su responsabilidad desplegando esfuerzos para aliviar la tensión entre los palestinos e Israel, tras los últimos acontecimientos ocurridos en la frontera de Israel con la franja de Gaza", recalcó el soberano hachemi en su cita con los diplomáticos.

Según la nota, Abdala II advirtió de los peligros de la escalada de la situación y de sus adversos impactos que pueden tener sobre la seguridad y la estabilidad de la región".

El monarca subrayó la necesidad de "intensas gestiones internacionales para acercar los puntos de vista entre los palestinos e israelíes sobre esta coyuntura con miras a la reanudación de las negociaciones de paz sobre la base del plan de paz la hoja de ruta".

Asimismo, Abdala II aprovechó la ocasión para instar a la comunidad mundial a continuar con la ayuda financiera a los territorios palestinos a fin de atenuar la grave crisis económica que viven.

A primeras horas de la mañana de hoy el rey pidió a palestinos e israelíes "contenerse lo máximo posible".

Las declaraciones de Abdala II se dan en previsión de una eventual amplia campaña militar israelí contra Gaza, después de que los miembros del gabinete reducido para asuntos de seguridad del Gobierno israelí, autorizaran al Primer Ministro, Ehud Olmert, y al ministro de Defensa, Amir Peretz, una operación militar masiva en Gaza, cuando lo crean oportuno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?