LIMA.- El líder cocalero Nelson Palomino, un admirador del Presidente boliviano Evo Morales, anunció la creación de su propio partido político para agrupar a los campesinos peruanos dedicados a sembrar hojas de coca.
El nuevo grupo lleva como nombre "Kuska Perú", que traducido del quechua, la lengua de los incas, quiere decir "Juntos por el Perú".
Palomino ha confesado su "admiración por Evo Morales como luchador social consecuente", en entrevista publicada este domingo por el diario La República.
Kuska tiene a tres congresistas electos en la bancada del nacionalista Unión por el Perú, que lidera el ex candidato presidencial Ollanta Humala.
Palomino subrayó que los cocaleros se oponen al Tratado de Libre Comercio, que Perú suscribió con Estados Unidos en abril y que el Congreso debatirá a partir de esta semana.
El líder cocalero rechaza la política de erradicación forzosa de cultivos que lleva a cabo el gobierno peruano con respaldo de Estados Unidos.
En su lugar, Palomino propone la industrialización de la hoja de coca, como parte de un proceso de generación de empleo.
El dirigente cocalero salió en libertad a princpios de junio tras permanecer encarcelado más de tres años por un caso de violencia política en el sudeste andino.
Perú es uno de los tres principales productores mundiales de hoja de coca. La hoja verde es la materia prima de la cocaína.
Su siembra es legal y tradicional en este país andino, donde se le destina a fines medicinales.