BUENOS AIRES.— El Presidente boliviano Evo Morales confirmó hoy que el 29 de junio firmará con su colega argentino Néstor Kirchner un acuerdo para la exportación de gas boliviano a la Argentina.
También acusó al Gobierno y a la embajada de los Estados Unidos en La Paz de "conspirar" contra su administración.
Morales hizo estas declaraciones al enviado del diario Página 12 de Buenos Aires, que lo acompañó en helicóptero a la visita que el mandatario boliviano realizó el pasado fin de semana a la comunidad indígena de Pampa Aullagas.
Preguntado sobre los acuerdos que firmará con Kirchner el jueves próximo, durante un acto público en la localidad suburbana de Hurlingham, al noroeste de Buenos Aires, Morales dijo que consistirán "fundamentalmente en volúmenes y precio de exportación del gas", sin precisar el monto.
Pero Página 12 coincide con previos informes de fuente gubernamental al asegurar que la Argentina acordó aumentar el precio del gas que importa de Bolivia, de 3,50 dólares a cinco dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas).
Actualmente la Argentina importa diariamente unos 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano.
Morales agregó que el convenio con la Argentina comprende también "aspectos de inversión y créditos para industrializar el gas natural en nuestro territorio y otros proyectos productivos. También estamos trabajando de cancillería a cancillería en temas referidos a mejorar las condiciones de los bolivianos en la Argentina".
El Presidente boliviano calificó a Kirchner de "parte del patriotismo latinoamericano", desde el momento que "empezó a dignificar a la Argentina oponiéndose a la injerencia de Estados Unidos".
Al ser preguntado sobre las tensas relaciones de su gobierno con Washington, Morales respondió que "la embajada y el gobierno de los Estados Unidos tienen una línea definida: agredir, provocar y conspirar contra nuestro Gobierno".
Agregó que los estrechos vínculos que mantiene con el presidente venezolano Hugo Chávez, ni sus frecuentes visitas a Bolivia, afectan la posición estadounidense: "la posición de Estados Unidos ya está decidida, conspirar contra nuestro Gobierno".