SANTA CLARA.- El número uno mundial de los circuitos integrados Intel anunció este lunes el lanzamiento comercial de su nueva gama de microprocesadores para computadoras, los Xeon 5100, que Dell ya prometió comprar.
"Más de 200 modelos para más de 150 fabricantes (de servidores y computadoras) deberían ser colocados con las primeras órdenes de compra recibidas este lunes", señaló Intel en un comunicado.
Los Xeon 5100 -cuyo nombre de código inicial era "Woodcrest"- son la última generación de chips de Intel concebidos para servidores que funcionan en modo dual, ya sea para tecnología de 32 o 64 bytes.
Estos microprocesadores de doble núcleo ("dual-core") competirán con los Opteron de AMD (Advanced Micro Devices) que los precedieron desde hace casi un año en el mercado.
Intel afirmó el lunes que sus Xeon 5100 "dual-core" permitirán una mejoría "de hasta 135%" en la performance del material profesional y reducirá "hasta en 40%" el consumo de energía en relación a la precedente generación de productos Intel para servidores.
Dell, aventajada por Hewlett-Packard (HP) en el mercado de material profesional, había anunciado dos semanas atrás la salida en este mes de una nueva gama de servidores equipados con chips Xeon 5100 de Intel. Se trata de la novena generación de servidores PowerEdge de Dell, había precisado.