PARÍS.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace cuatro años por las FARC, "está bien", aseguró el número dos de la organización guerrillera, "Raúl Reyes", en entrevista publicada hoy por el diario parisino "L'Humanité".
"Dentro de las condiciones en que se encuentra, está bien", dijo "Reyes", "no es fácil cuando uno se encuentra privado de su libertad, pero es una mujer inteligente, afable".
Betancourt, que posee también la nacionalidad francesa, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto con su secretaria por un retén montado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre una ruta en el sur del país.
El jefe guerrillero señaló al diario comunista francés que el secuestro tenía por objetivo negociar su canje, el de tres agentes de la CIA y todos los comandantes y policías retenidos (por las FARC) desde hace más de seis años a cambio de 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia.
"Reyes" afirmó sin embargo que "se había perdido la confianza" en el Gobierno del Presidente colombiano Alvaro Uribe para llegar a un acuerdo. En cambio como "países amigos" mencionó a Francia, Suiza y España, que habían propuesto la creación de una zona desmilitarizada bajo control internacional en el suroeste de Colombia para negociar un acuerdo con el gobierno, medida rechazada por Uribe.