KUWAIT.- Los kuwaitíes, y por primera vez las kuwaitíes, elegirán este jueves un nuevo Parlamento en este emirato petrolero del Golfo, después de una campaña dominada por el tema de la corrupción y los llamados de la oposición a reformar el sistema electoral.
Se trata de una elección histórica, pues las mujeres participarán por primera vez, como electoras y candidatas, un año después de obtener los derechos cívicos.
Veintiocho mujeres figuran entre los 253 candidatos que se disputarán los 50 escaños del Parlamento, el 11º electo desde 1962.
El emir de Kuwait disolvió el Parlamento el 21 de mayo y convocó a elecciones anticipadas después de una crisis entre el gobierno y los 29 diputados de la oposición, en la cual hay tanto islamistas como liberales, provocada por un proyecto de ley destinado a reducir el número de circunscripciones, que actualmente son 25.
"Creo que muchos, o la totalidad, de los diputados de oposición salientes serán reelectos, además de otros reformadores", afirmó Ibrahim al Hadban, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Kuwait.
"Espero que la mayoría en la nueva asamblea nacional esté integrada por diputados reformadores que llaman expresamente a modificar el sistema electoral para reducir a cinco el número de las circunscripciones" con el fin de luchar contra la corrupción, declaró al Hadban.
Por su parte, Nasser al Abdali, director de la Asociación Kuwaití para el Desarrollo de la Democracia, pronosticó que la oposición obtendrá entre 30 y 35 diputados en el nuevo Parlamento.
Según los candidatos de la oposición, que lanzaron numerosas acusaciones contra el gobierno y miembros importantes de la familia reinante, estos comicios determinarán el futuro del emirato en los próximos 40 años.
Fue la campaña electoral más virulenta de toda la historia del reino.
Kuwait, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que afirma poseer 10% de las reservas mundiales de crudo, vive una prosperidad sin precedentes gracias al aumento de los precios de los hidrocarburos. Sus activos invertidos en el extranjero fueron estimados en más de 150.000 millones de dólares.
Cientos de mitines electorales lograron atraer un público récord, a pesar del calor asfixiante que llega actualmente a 50 grados Celsius, poniendo en evidencia el interés de estos comicios.
El principal motivo de este interés reside en la participación activa de mujeres y jóvenes, que carecían totalmente de influencia en las anteriores elecciones.
Todos los candidatos organizaron reuniones reservadas exclusivamente a las mujeres, con la esperanza de obtener sus votos, que representan aproximadamente 57% de unos 340.000 kuwaitíes en edad de votar.