EMOLTV

Primer Ministro francés descarta ser candidato presidencial para el 2007

Dominique de Villepin aseguró que prefiere concentrarse en dirigir correctamente el Gobierno que mantener ambiciones presidenciales.

28 de Junio de 2006 | 11:59 | REUTERS
PARIS.- El Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, dijo hoy que no tenía planes de presentarse en la elección presidencial del próximo año, ya que prefiere concentrarse en dirigir al Gobierno.

Villepin era visto como un posible favorito en la carrera electoral cuando fue nominado como primer ministro en el 2005, pero su Gobierno ha ido de crisis en crisis en los últimos meses y sus índices de popularidad han bajado a mínimos históricos.

"He dicho desde el primer día que no tengo ninguna ambición presidencial", dijo Villepin durante su conferencia de prensa mensual.

"Mi ambición para el 2007 es ayudar al Gobierno a ser tan eficiente como sea posible y (dar lugar a) los mejores resultados posibles en la elección presidencial", agregó.

Posible respaldo a su rival

El primer ministro también insinuó que podría estar listo para respaldar una candidatura del ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, su gran rival dentro del bando conservador.

Sin mencionar nombres, Villepin dijo que no veía razón por la cual uno de sus ministros deba dejar de presentarse como candidato presidencial.

"Claramente respetaría esa elección, especialmente si puede ser la carta ganadora o triunfadora para la mayoría en el gobierno. Estaría encantado", señaló.

El Presidente francés, Jacques Chirac, ha estado en el poder desde 1995, pero no se espera que se postule nuevamente en la elección del 2007, debido a problemas de salud y una serie de problemas políticos.

Sin embargo, en una entrevista de televisión esta semana se mostró evasivo sobre su futuro y no descartó una tercera postulación a la presidencia.

Villepin, quien recibió un firme respaldo de Chirac en la entrevista del lunes por la noche, elogió al presidente de 73 años diciendo que aún era "un extraordinario valor" para Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?