EMOLTV

Alemania aprueba apertura de archivo internacional sobre el Holocausto

El material de la Cruz Roja Internacional, de 50 millones de documentos con referencias de 17,5 millones personas, estará disponible para investigadores e historiadores.

28 de Junio de 2006 | 16:01 | DPA
BERLÍN.- El Gobierno alemán ratificó hoy la apertura del archivo de la Cruz Roja Internacional sobre trabajo forzado y genocidio durante el nazismo.

La Comisión Internacional para el Servicio Internacional de Búsquedas (SIB) había tomado la decisión de abrir el archivo en la ciudad alemana de Bad Arolsen a investigadores e historiadores el 16 de mayo pasado, lo que debía ser ratificado por los 11 países que integran la comisión.

La ratificación será firmada posiblemente a fines de julio en Berlín, informó el gobierno alemán.

El archivo en Bad Arolsen administra alrededor de 50 millones de documentos con referencias de 17,5 millones de presos, trabajadores forzados y desplazados. Después de la guerra, el SIB buscó ante todo a desaparecidos, secuestrados y miembros de familias desmembradas.

Posteriormente se dedicó al destino de los prisioneros de campos de concentración, judíos y trabajadores forzados deportados. Durante los últimos años el SIB se ocupó asimismo de los certificados para sobrevivientes, que precisaban para una indemnización una constatación de su trabajo forzado o su paso por campos de concentración o empresas alemanas.

Además de Alemania, son miembros de la Comisión Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Israel, Italia, Grecia y Polonia. Cada país miembro recibirá una copia digital de los datos y la hará accesible a los investigadores.

La protección de datos fue durante largo tiempo la razón que obstaculizó la apertura del archivo de Bad Arolsen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?