BERLÍN.- El Gobierno alemán ratificó hoy la apertura del archivo de la Cruz Roja Internacional sobre trabajo forzado y genocidio durante el nazismo.
La Comisión Internacional para el Servicio Internacional de Búsquedas (SIB) había tomado la decisión de abrir el archivo en la ciudad alemana de Bad Arolsen a investigadores e historiadores el 16 de mayo pasado, lo que debía ser ratificado por los 11 países que integran la comisión.
La ratificación será firmada posiblemente a fines de julio en Berlín, informó el gobierno alemán.
El archivo en Bad Arolsen administra alrededor de 50 millones de documentos con referencias de 17,5 millones de presos, trabajadores forzados y desplazados. Después de la guerra, el SIB buscó ante todo a desaparecidos, secuestrados y miembros de familias desmembradas.
Posteriormente se dedicó al destino de los prisioneros de campos de concentración, judíos y trabajadores forzados deportados. Durante los últimos años el SIB se ocupó asimismo de los certificados para sobrevivientes, que precisaban para una indemnización una constatación de su trabajo forzado o su paso por campos de concentración o empresas alemanas.
Además de Alemania, son miembros de la Comisión Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Israel, Italia, Grecia y Polonia. Cada país miembro recibirá una copia digital de los datos y la hará accesible a los investigadores.
La protección de datos fue durante largo tiempo la razón que obstaculizó la apertura del archivo de Bad Arolsen.