QUITO.- El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, incrementó su actividad con 132 explosiones en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Varias explosiones, de intensidad "alta", generaron ruidos de "cañonazos", que hicieron vibrar los cristales de casas asentadas en algunos pueblos vecinos al macizo de 5.029 metros de altura.
Además de 14 seísmos leves, los científicos han registrado varios periodos de "tremor" o temblor constante, que se relacionan con exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza volcánica.
La emisión de esos gases ha formado nubes de 1,5 kilómetros de altura desde el cráter, y se ha reportado una leve caída de ceniza en las localidades de Choglontus y El Manzano, cercanas al volcán.
El Tungurahua entró en su presente estado de erupción en 1999 y se ha caracterizado por intercalar periodos de gran actividad con otros de relativa calma, en un proceso que los científicos calculan que podría durar meses o años.
Junto con el Guagua Pichincha, Cayambe, Sangay, Cotopaxi, Chimborazo y Reventador, el Tungurahua forma parte de una lista de los más vigilados en Ecuador, que cuenta con más de un centenar de volcanes.