TOKIO.- El ex Primer Ministro japonés Ryutaro Hashimoto falleció hoy a la edad de 68 años, informaron medios nipones.
De acuerdo con los reportes, el ex jefe de gobierno estaba enfermo desde hace mucho tiempo y a principios de junio se sometió a una operación de intestino en un hospital de Tokio.
Hashimoto, perteneciente al Partido Liberal Democrático de Japón, fue Primer Ministro de país entre 1996 y 1998. El año pasado se retiró definitivamente de la política activa, a causa de su deteriorada salud. Accedió al Parlamento por primera vez en 1963.
Hasta 2004, se desempeñó como jefe de la fracción de su partido en el parlamento japonés y renunció ese año a esas funciones causa de un escándalo motivado por donativos a su partido por parte de un fuerte sector de la industria dental.
Durante su gobierno, introdujo numerosas reformas de tipo administrativo y financiero, pero perdió luego las elecciones a causa de impopulares aumentos de impuestos que tuvieron como consecuencia una fuerte retracción del consumo interno.
También impulsó un acuerdo con Estados Unidos para que marines de ese país pudieran volver a utilizar la Base Aérea de Futemma en Okinawa y adoptó nuevas directrices para la cooperación con Washington en materia de defensa.
Igualmente promocionó una mejora de las relaciones diplomáticas con China y los países de Cercano Oriente. Junto con un grupo de abogados, visitó en marzo pasado China para reunirse con el presidente Hu Jintao en un intento de recomponer las relaciones entre ambas naciones, que se encontraban en su peor momento de muchas décadas.