EMOLTV

Ministro francés delimita a España el conflicto vasco

El ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy, señaló que su país no participará en el proceso para disolver la ETA, aun cuando el movimiento reclama como suyo parte del territorio galo.

01 de Julio de 2006 | 09:38 | AP
MADRID.— Francia permanecerá fuera del proceso de paz destinado a disolver el proscrito grupo armado vasco ETA, aun cuando sus miembros reclamen parte del territorio francés y pidan negociar con París, afirmó hoy en España el ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy.

"El asunto de ETA es un asunto español", enfatizó Sarkozy tras conversar con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien el jueves pasado anunció el comienzo de las negociaciones oficiales con ETA.

Sarkozy agregó que "esto no significa que no nos interese, esto no significa que no nos preocupe. Nos interesa. Nosotros seguimos todo esto de cerca" e indicó que tanto su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, como Rodríguez Zapatero prometieron mantener a Francia informada sobre el desarrollo del proceso de paz.

El grupo armado declaró en marzo una tregua en un anuncio que despertó la esperanza de terminar con un conflicto armado que comenzó en 1968 y que ha causado casi mil homicidios.

El 14 de junio ETA publicó un comunicado en el que recordó que reclama los territorios vascos en el suroeste de Francia e insistió en que el gobierno francés recurrió al "silencio y la censura" para ocultar ese hecho a sus compatriotas y solicitó negociar con las autoridades galas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?