LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, proclamó esta noche que su gobierno y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), han ganado las elecciones de hoy "por triple partida".
Según Morales, el MAS obtuvo más del 70 por ciento de los votos para la Asamblea Constituyente, aumentando su respaldo respecto al 54% de su elección presidencial en diciembre pasado, y por ello tendrá "mayoría absoluta" en ese organismo, su segunda victoria.
El tercer triunfo para Morales es que el "No", que él apoyaba, logró más del 55 por ciento en el referendo sobre autonomías regionales, por lo que se impuso en cinco de los nueve departamentos.
El Presidente boliviano, no obstante, remarcó que respeta el "Sí" de cuatro departamentos del país y ratificó que el futuro régimen de autonomías, que incluiría el reconocimiento de territorios indígenas, debe ser definido por la Asamblea Constituyente.
Morales afirmó también que la jornada electoral del domingo consolida la democracia boliviana y la nacionalización de la industria de hidrocarburos decretada en mayo pasado.
Según señaló, el gobernante MAS obtuvo más votos en la constituyente que los que le asignaban las proyecciones de la televisión, 134 en una asamblea de 255 miembros, pues anotó también candidatos en las listas de algunos partidos aliados y no tendría grandes dificultades para sumar con otras fuerzas.
"Quiero agradecer al pueblo boliviano, a los movimientos sociales, porque generalmente a cinco meses los gobiernos se desgastan pero aquí hay más fortaleza", dijo el Mandatario.