EMOLTV

China planea aumentar 20 veces su red de ferrocarriles

La idea del gobierno chino es ofrecer atractivas oportunidades a inversores extranjeros.

03 de Julio de 2006 | 06:55 | EFE
BEIJING.- China espera liberalizar el sector ferroviario y multiplicar por 20 su red de ferrocarriles, según un ambicioso plan del Gobierno que ofrecerá jugosas oportunidades a los inversores extranjeros, publicó hoy el diario oficialista "China Daily".

Si el flamante tren al Tíbet, inaugurado el pasado sábado, ha captado la atención internacional, los objetivos de Beijing no han pasado inadvertidos para las empresas del sector, que ven en éste un negocio que podría reportar unos 12.500 millones de dólares (9.789 millones de euros) al año.

"Ahora que el Gobierno ha anunciado su intención de liberalizar el sector, más inversores, especialmente extranjeros, están dispuestos a entrar. Además, la diversificación de la inversión acelerará la construcción de redes ferroviarias", anunció Zhu Hongren, alto cargo de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

Sin embargo, la falta de políticas que incentiven la inversión frena a las empresas no estatales, que deberán sortear numerosos obstáculos antes de poder sumergirse en el sector, según afirman los expertos.

Entre estos obstáculos se encuentra la incertidumbre del beneficio, ya que el sistema ferroviario chino, controlado por el Estado, no permite fluctuaciones en los precios, explicó Wu Wenhua, jefe de división del instituto de investigación de transportes de la Comisión.

De esta forma, las oportunidades se concentran en el suministro de equipos, sector en el que ya existen compañías extranjeras con fuerte presencia en China, como son la alemana Siemens, la canadiense Bombardier y la francesa Alstom.

Siemens ya construyó el tren de levitación magnética que une Shanghai con el aeropuerto de Pudong y espera hacerse con la contrata del segundo tren de estas características en China, entre la misma metrópoli oriental y Hangzhou.

La empresa alemana invirtió el año pasado en China 1.300 millones de dólares (1.018 millones de euros).

El "Qingzang", el tren más alto del mundo, que llega hasta la escarpada meseta del Tíbet fue fabricado con tecnología chino-canadiense de la empresa mixta Bombardier Sifang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?