Felipe Calderón. (Foto: EFE) |
Andrés Manuel López Obrador. (Foto: EFE) |
MÉXICO.- El candidato de izquierda a la presidencia mexicana, Andrés Manuel López Obrador, rechazó hoy los resultados preliminares de los comicios que publica el Instituto Federal Electoral que dan ligera ventaja a su rival conservador, Felipe Calderón, y pidió revisarlos "acta por acta".
Con un 93,8% de las casillas contabilizadas, el oficialista Calderón (Acción Nacional, PAN) se mantenía a las 07:24 (08:24 en Chile) por delante con 36,57% de las casillas, frente al 35,48% de López Obrador (Por el Bien de Todos).
Sin embargo,
esos datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que aún seguían corriendo, quedaron supeditados a una decisión final del Instituto Federal Electoral (IFE), como mínimo hasta el próximo miércoles.
"No podemos reconocer estos resultados, porque entre otras cosas, el propio presidente del IFE está diciendo que se van a revisar las actas", añadió López Obrador a la emisora.
"Empezó el PREP con siete puntos a favor de Calderón, y luego se fue cerrando" hasta la mínima ventaja actual, advirtió López Obrador a la emisora Televisa.
El candidato de izquierda, de 52 años, se declaró ayer ganador de las elecciones, y lo mismo hizo minutos después Calderón, de 43 años.
"Todas las encuestas que yo conocí ayer, estaban a favor nuestro", explicó López Obrador al ser preguntado sobre cuáles eran sus datos para poner en duda al IFE.
El presidente de la autoridad electoral, Luis Carlos Ugalde, aseguró que su programa de conteo rápido, sobre casi un 6% de las casi 130.500 casillas instaladas en todo el país, no daba un margen suficiente para anunciar el ganador.
Días de espera
"Hasta el miércoles se van a realizar los cómputos en las distritales", advirtió López Obrador.
"Si perdemos la elección, yo lo voy a reconocer. Si ganamos, aunque sea por un voto, lo voy a defender", añadió López Obrador.
"Yo me esperé a que ellos dieran los resultados. Era un compromiso del IFE", dijo López Obrador.
El IFE, sin embargo, sólo garantizó que saldría a emitir un veredicto en la noche del domingo, que podía ser una victoria clara, ajustada o un empate que impidiera anunciar un ganador.
"Todavía no está concluido el proceso. Eso es lo que puedo decir a los simpatizantes", dijo el candidato en la entrevista de este lunes.
"Aprovecho para decirles (a los simpatizantes) que nos ayuden a recoger toda la información, a tener todas las actas", dijo.