Gaspar Ramírez, enviado especial de "El Mercurio"
Felipe Calderón. (Foto: AFP). |
Andrés Manuel López Obrador. (Foto: AFP) |
MÉXICO.- El candidato oficialista Felipe Calderón aventaja por 0,96% a su rival de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, tras computarse hoy el 97,56 por ciento de las mesas de las elecciones mexicanas de ayer.
Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), sumaba 36,36%, mientras que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevaba 35,40% según el cómputo entregado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE).
En tanto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, lograba 7.954.720 votos, equivalente al 21,53%.
López Obrador y Calderón, quienes durante la campaña proselitista se trenzaron en una "guerra" de descalificaciones mutuas sin precedentes en la historia reciente de México, se declararon ayer ganadores de la contienda del domingo.
Ambos dijeron en declaraciones por separado a la cadena Televisa que su triunfo era "irreversible".
Lo apretado de los resultados de los sondeos a pie de urna impidió anoche que se proyectase un vencedor al cierre de las mesas electorales, lo mismo que sucedió con el recuento rápido que hizo el IFE en más de 7.000 colegios.
El IFE determinó que será el próximo miércoles cuando se inicie el recuento oficial de votos, en el que se cotejarán las actas con las de los partidos políticos.
La situación ha abierto un compás de espera para los millones de mexicanos que esperan todavía conocer quién será el sucesor del Presidente Vicente Fox para el mandato 2006 - 2012.