ROMA.- Los taxistas italianos han vuelto a causar hoy el caos circulatorio en las grandes ciudades para protestar contra el decreto del Gobierno que permite la liberalización del sector.
Los accesos a los aeropuertos, puertos, centros históricos y puntos neurálgicos de ciudades como Roma, Nápoles, Florencia o Milán estaban colapsados hoy por el paro de los taxistas que han cortado con sus vehículos el paso a esos lugares.
Los retrasos fueron de varias horas para las personas que intentaban desplazarse en el interior de las ciudades, salir o entrar en ellas.
Para la Unión de Radiotaxi, una de las asociaciones que agrupa a los empresarios del sector, el decreto del Gobierno que dirige Romano Prodi ’’es inconstitucional y va en contra de la libre competencia’’, si bien no ha explicado el por qué.
La revuelta de los taxistas no es compartida, sin embargo, por los consumidores y amplios sectores de la sociedad, que han criticado en especial los métodos de las protestas.
La ADICONS, una de las asociaciones de consumidores italianas, ha criticado duramente "la huelga salvaje" de los taxistas.
En un comunicado, la asociación ha afirmado que "con la liberalización habrá más licencias y una mayor competencia, con la consiguiente disminución de los tiempos de espera".
La ADICONS hacía referencia a una queja constante de los ciudadanos italianos que en las grandes metrópolis suelen esperar este servicio de transporte público en largas colas.
Esa queja era reflejada hoy en un chiste del diario "La Repubblica" que bajo la convocatoria de la huelga que mantendrá el sector "El día 11 no habrá ni un sólo taxi en Roma", se podía leer: "como cada día".
Según las asociaciones de taxistas, los paros y protestas continuarán hasta el día 11 de julio, día para el que se ha fijado una huelga completa del sector.