EMOLTV

Putin pide que el Ejército ruso pueda actuar contra el terrorismo fuera del país

La petición formal del Presidente ruso se debe a que el pasado miércoles ordenó a los servicios secretos "localizar y liquidar" a los asesinos de cuatro diplomáticos de su país secuestrados en Bagdad a comienzos de mes.

04 de Julio de 2006 | 09:22 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió hoy al Senado que autorice el empleo fuera del país de unidades del Ejército y de los servicios secretos, para "combatir actividades terroristas internacionales", informó el Kremlin.

Putin presentó al Consejo de la Federación o Senado un proyecto de resolución que otorga al jefe de Estado esta facultad, con el fin de "proteger los derechos y libertades humanos y cívicos y defender la soberanía, la independencia y la integridad estatal de Rusia".

El portavoz de la Presidencia, Alexéi Grómov, precisó que el documento se basa en el artículo 102 de la Constitución de Rusia, por lo que es prerrogativa del Senado autorizar el uso de las tropas fuera del país, y en la Ley sobre la lucha antiterrorista.

La petición formal de Putin se debe a que el pasado miércoles el propio líder ruso ordenó a los servicios secretos "localizar y liquidar" a los asesinos de cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad a comienzos de mes.

El pasado viernes Rusia anunció una recompensa de 10 millones de dólares para quien aporte información que permita identificar y liquidar a los extremistas que secuestraron y asesinaron a los funcionarios de la embajada rusa en Irak.

El asesinato de los diplomáticos rusos fue reivindicado por el grupo radical "Consejo de la Shura de los Muyahidín de Irak", vinculado con la rama iraquí de la red terrorista internacional Al Qaeda y que también se atribuyó el asesinato de dos soldados estadounidenses.

El director del Servicio de Federal de Seguridad (FSB, ex KGB), Nikolái Pátrushev, anunció que el recién creado Comité Nacional Antiterrorista coordinará las labores de los servicios secretos para cumplir la misión encomendada por el jefe del Estado.

Según fuentes rusas, las operaciones para eliminar a los asesinos de los diplomáticos podrían correr a cargo de unidades especiales de los departamentos de espionaje militar (GRU), de inteligencia exterior (SVR) y de contraespionaje (FSB).

El Senado de Rusia ya ha anunciado su disposición a aprobar esta semana la resolución que autorice al jefe de Estado a emplear unidades del Ejército y de los servicios secretos fuera del territorio nacional con fines antiterroristas.

La Duma o Cámara de Diputados por su parte ha preparado una serie de enmiendas a la Ley Antiterrorista llamadas a ampliar los derechos del Presidente a la hora de ordenar tales operaciones, informó hoy el jefe de su comité de Seguridad, Vladímir Vasíliev.

Esas enmiendas suprimen la necesidad de que el Mandatario, en su petición al Senado, precise el número de fuerzas y el lugar y los plazos de su utilización fuera de territorio ruso en operaciones antiterroristas, dijo Vasíliev, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?