EMOLTV

Israel advierte "larga guerra" por soldado capturado

A pesar de mantener de rehén a un joven de 19 años, el Ejército Islámico aseguró que "nosotros no matamos cautivos. El Islam requiere que tratemos a los cautivos bien y de forma justa".

04 de Julio de 2006 | 11:06 | Reuters

Gilad Shalit, de 19 años. (Foto: EFE)
GAZA.- Israel advirtió hoy a los miembros de la facción gobernante Hamas que "el cielo caerá sobre ellos" si hieren al soldado secuestrado tras el vencimiento del ultimátum dado por militantes palestinos para que el Estado Judío acepte un intercambio de prisioneros.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que la campaña para liberar al cabo Gilad Shalit podría convertirse en "una larga guerra", mientras tanques y soldados israelíes se reunían en la frontera norte de la Franja de Gaza para una ofensiva por tierra.

Tres facciones palestinas, entre ellas el brazo armado del grupo islámico Hamas, se retiraron de las negociaciones de mediadores egipcios que buscan terminar con la disputa por Shalit, señaló un líder político de Hamas.

Israel rechazó el ultimátum de las facciones que daba plazo hasta las 06:00 hora local (23:00 de ayer en Chile) para que el Estado Judío liberara a 1.000 prisioneros a cambio de Shalit.

Pero el Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, llamó a las facciones a volver a la mesa de negociaciones.

Haniyeh, sobre quien Israel insinuó que podría ser objetivo de un asesinato, también instó a los militantes a mantener a Shalit con vida.

"El enemigo cargará con toda la responsabilidad de las futuras consecuencias" a menos que se cumpla con las demandas, dijeron las facciones.

Olmert dijo que Israel no negociaría con los militantes y el periódico Maariv informó que el gobierno dio luz verde al Ejército para lanzar una incursión más profunda en el norte de Gaza, pese a que no había indicios de cuándo podría comenzar.

"Esta es una guerra larga", dijo Olmert. "Requiere de mucha paciencia, en ocasiones moderación infinita. Debemos saber cuándo apretar nuestros dientes y dar un golpe decisivo", agregó.


El gran rabino israelí Yona Metzger muestra una foto del soldado israelí secuestrado. (Foto: EFE)
Sin señales

La más pequeña de las organizaciones, el hasta ahora desconocido Ejército Islámico, dijo que no dará más informaciones sobre el cabo Gilad Shalit, de 19 años, quien fue capturado el 25 de junio durante una incursión fronteriza.

El grupo ha dado señales contradictorias sobre su destino.

"Así sea que muera o no, no daremos más información sobre el destino del soldado (...) la discusión está cerrada", dijo Abu Al Muthana, portavoz del Ejército Islámico.

Pero luego aclaró: "Nosotros no matamos cautivos. El Islam requiere que tratemos a los cautivos bien y de forma justa". Muthana rehusó decir si Shalit estaba vivo o muerto.

Osama Al Muzaini, un líder político de Hamas, dijo que los grupos militantes habían retirado a sus representantes de las negociaciones con los mediadores egipcios.

Muzaini comparó el destino de Shalit con el del piloto israelí Ron Arad, quien desapareció hace 20 años, después de saltar en paracaídas desde su avión sobre el sur de El Líbano.

"Ellos (las facciones militantes) podrían matarlo (a Shalit), llevarlo a otro país u ocultarlo. Todas las opciones están abiertas", sostuvo Muzaini.

Preparativos israelíes

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que Israel incrementó el número de vehículos blindados en la frontera norte de la Franja de Gaza, de donde el Estado Judío se retiró el año pasado.

Una pequeña fuerza israelí ingresó al norte de Gaza en la búsqueda de explosivos y túneles, pero el Ejército dijo que no era parte de una incursión mayor. Durante la noche, un ataque aéreo israelí mató a un militante.

Israel también sugirió que podría asesinar a líderes de Hamas, cuyo gobierno sufre un embargo internacional de ayuda, si Shalit no es liberado. "Quiero hacer hincapié en que ninguno de ellos será inmune", sostuvo Olmert.

El ministro del Interior israelí, Roni Bar On, dijo a Radio Israel: "Hamas entiende bien (...) que el cielo caerá sobre ellos si hieren a Gilad Shalit".

En una muestra de resistencia, Haniyeh se reunió públicamente con los miembros restantes de su gabinete por primera vez desde que Israel bombardeó el domingo la oficina del primer ministro.

El Estado Judío ha detenido a un tercio de los integrantes del gabinete de Haniyeh y a decenas de legisladores y funcionarios de Hamas en la ocupada Cisjordania.

Hamas, que aboga por la destrucción de Israel, no quiere perder prestigio al entregar a Shalit sin recibir algo a cambio. El Estado Judío dice que no quiere sentar un precedente que podría llevar a más secuestros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?