MEXICO.- El gobernante Partido Acción Nacional de México (PAN) confía en que el conteo oficial de las elecciones presidenciales dará vencedor a su candidato, Felipe Calderón, declaró este martes su representante ante las autoridades electorales, Germán Martínez Casares.
"Después de los cómputos que empiezan el miércoles, la ventaja de Calderón será irreversible", declaró Martínez Casares a la prensa. El lunes, 24 horas después del cierre de las urnas, el programa de resultados preliminares le dio una ventaja de 1,04 puntos porcentuales a Calderón por sobre el otro candidato principal, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Esta ventaja fue impugnada por López Obrador, quien denunció "inconsistencias" de ese programa preliminar, y aseguró que faltan "tres millones de votos".
Sin embargo, Martínez Casares rechazó estas denuncias. "No hay perdidos 3 millones de votos" sino que están en el archivo de casos dudosos, dijo el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y agregó que "nosotros ya estudiamos" este tema. "El IFE debe declarar ya Presidente electo a Calderón", afirmó.
Ante la amenaza de que la elección acabe ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), Martínez señaló que "es absolutamente natural y normal que el tema termine en el Tribunal, es sólo un trámite", aseguró.
El TRIFE es el que da la constancia oficial de Presidente al candidato ganador, pero también es el que dirime cualquier impugnación en el caso de las elecciones presidenciales.