Transmisión de la NASA(Windows Media Player) /
(Real Player)
Foto: AP |
CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial Discovery partió finalmente hoy a las 14:38 (misma hora en Chile) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en una misión de doce días con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).
"El motor principal de la nave se ha desprendido y todo se está realizando como estaba previsto", señaló el control de la misión en Houston, donde los ingenieros se abrazaron al confirmar el éxito inicial de la misión que lleva provisiones, equipos y un nuevo tripulante a la ISS.
Es la primera vez que un transbordador espacial despega en un Día de la Independencia de Estados Unidos, y es apenas el segundo vuelo de un transbordador desde la tragedia del Columbia hace tres años y medio.
La partida del Discovery se llevó a cabo pese a las dudas que se habían planteado por su seguridad y dos aplazamientos causados por el mal tiempo en la región de Cabo Cañaveral el sábado y el domingo pasados.
Las cámaras instaladas en la nave y en tierra para seguir de cerca la operación de partida no detectaron desprendimiento alguno de espuma aislante, lo que preocupa a la NASA, pues el lunes se descubrió una grieta en ese material que recubre el tanque externo del Discovery.
Minutos antes de la salida el comandante Steve Lindsey declaró por el sistema de radio de la nave que no podía pensar "en un sitio mejor para estar" que el transbordador y en un día como el 4 de julio.
Los dos cohetes propulsores de la nave se separaron como estaba previsto del módulo orbital dos minutos después del lanzamiento.
Minutos más tarde, el transbordador se separó también de su tanque propulsor principal, quedando en órbita antes de cumplirse los nueve minutos desde que despegó.
La tripulación del Discovery está compuesta por siete miembros: el Comandante Steve Lindsay (EE.UU.), el copiloto Mark Kelly (EE.UU.), los especialistas Mike Fossum (EE.UU.), Lisa Nowak (EE.UU.), Stephanie Wilson (EE.UU.), Piers Sellers (EE.UU.) y Thomas Reiter (Alemania), de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los números de la misión
La misión STS-121 del Discovery se prolongará casi 12 días y tiene como fin verificar las mejoras realizadas a la nave, tras la catástrofe del Columbia en 2003, además de llevar equipamientos a la Estación Espacial Internacional.
Duración exacta de la misión: 11 días, 20 horas y 14 minutos.
Aterrizaje: domingo 16 de julio a las 08:52 horas, en el centro espacial Kennedy si lo permiten las condiciones meteorológicas.
Áreas de aterrizaje de emergencia: principal, Zaragoza (España); Morón (España) e Istres (Francia).
Altitud de inserción en órbita: 225,9 km (122 millas naúticas).
Altitud del encuentro con la ISS: 342,62 km (185 millas náuticas).
Salidas al espacio: Dos de seis horas y media cada una el 5º y el 7º días de la misión. La agencia espacial estadounidense considera la posibilidad de una tercera salida, para lo cual sería necesario prolongar la misión en un día.
Peso del transbordador en el lanzamiento, incluido el reservorio externo y los dos cohetes auxiliares de combustible sólido: 2.053 toneladas.
Peso del orbitador y de la carga útil en el despegue: 121,2 toneladas.
Peso del orbitador en el aterrizaje: 102,4 toneladas.