CARACAS.- Los Presidentea Hugo Chávez y Néstor Kirchner anunciaron este martes un plan para una alianza estratégica entre Venezuela y Argentina, al término de una reunión en Caracas.
El Mandatario argentino declaró que se elaborará "un plan de alianza estratégica" y que para tal fin se creará una comisión conjunta encargada de su elaboración.
"Vamos a designar una alta comisión estratégica para seguir apuntalando el eje Caracas-Buenos Aires", dijo por su parte Chávez, en un breve discurso tras la firma de los convenios.
Los jefes de Estado firmaron una declaración conjunta y fueron rubricados una serie de acuerdos económicos y de cooperación, en el marco de la visita oficial que Kirchner hace a Venezuela desde la noche del lunes y que incluye su participación en la firma del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.
Ambos Mandatarios anunciaron la emisión próximamente de un "bono del sur", que sirva de primer paso para la creación de un banco financiero del sur.
"Empezamos a trabajar en la idea de un bono del sur, que en un lapso breve, de 60 ó 90 días, debe generar una fuente de ingresos para consolidar los procesos estratégicos de inversión", anunció Kirchner.
Los bonos "van a lograr buenas tasas y rentabilidad en el mercado internacional", añadió.
Los convenios firmados este martes entre Argentina y Venezuela abarcan desde la construcción de viviendas a la exploración y explotación de hidrocarburos en Argentina, la cuantificación de las reservas de la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, y la industrialización del gas natural.
Chávez destacó el respaldo ofrecido por Kirchner para el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur como uno de los factores determinantes en la incorporación que se sella este mismo martes en Caracas.
"El ingreso de Venezuela al Mercosur se debe, entre otras muchas cosas, al apoyo siempre firme del Presidente Néstor Kirchner", enfatizó Chávez.
Por su parte, Kirchner dijo que la adhesión de Venezuela "nos permitirá reforzar el diálogo en bloque con la Unión Europea, los países de Asia y el resto del mundo".
Chávez dijo que Kirchner le insistió en que concretaran una alianza empresarial argentino-venezolana.
"Tenemos que seguir impulsando los proyectos que van bien, que son la mayoría, y acelerar los que van más lentamente", añadió Chávez, quien mencionó en particular los retrasos que ha habido para la construcción de tanqueros petroleros en los astilleros argentinos de Río Santiago.
Según el Presidente venezolano, el primer tanquero que saldrá de esos astilleros para la industria petrolera venezolana será llamado "Eva Perón".