EMOLTV

OTAN condena lanzamiento de misiles norcoreanos

La Alianza militar calificó como "grave amenaza" para la comunidad internacional las pruebas que realizó Pyongyang.

05 de Julio de 2006 | 10:52 | EFE


BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó hoy el lanzamiento de siete misiles por parte de Corea del Norte, entre ellos uno de largo alcance, y lo calificó de "grave amenaza" para la región y la comunidad internacional.

El Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la OTAN, expresó en una nota su "grave preocupación" tras el lanzamiento y afirmó que sólo logrará "aislar aún más a Corea del Norte de la comunidad internacional y perjudicará los intereses de su pueblo".

"Los programas de misiles norcoreanos y sus acciones provocativas requieren un respuesta firme de la comunidad internacional", según la OTAN.

En la nota, la Alianza hace un llamamiento a Pyongyang a cesar "de inmediato" el desarrollo de misiles de largo alcance y a regresar "sin condiciones" a las conversaciones a seis bandas - las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China- sobre su desarme nuclear.

Corea del Norte había lanzado ayer seis misiles de largo alcance que cayeron en el Océano Pacífico. Sin embargo, 14 horas después de la primera prueba, Pyongyang lanzó un séptimo misil que también cayó en aguas japonesas.

UE: Fue una provocación

La Unión Europea también condenó las pruebas de misiles de Corea del Norte calificando los lanzamientos como "provocativos" y una amenaza a la estabilidad regional.

"La Unión Europea condena fuertemente los provocativos lanzamiento de misiles de prueba realizados por el gobierno de la (República Democrática Popular de Corea)", dijo un comunicado de la presidencia de la Unión Europea.

Además llamó a Corea del Norte a restablecer una moratoria sobre las pruebas de misiles de largo alcance e instó a que retorne a las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang, sin condiciones previas.

"Estas pruebas, que también incluyen sistemas de misiles de largo alcance que pueden ser utilizados para portar armas de destrucción masiva, suponen amenazas adicionales en la estabilidad regional en un momento en que el irresuelto asunto nuclear en la península coreana requiere la construcción de confianza mutua", expresó la UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?