CARACAS.— El ministro de Comunicación, Willian Lara, se manifestó este miércoles a favor del lanzamiento de misiles que realizó Corea del Norte, y justificó la operación señalando que los países tienen derecho a desarrollar su "tecnología misilística".
"La humanidad tiene derecho al desarrollo científico tecnológico, sin exclusiones. No comparto que sólo un grupo de países privilegiados tengan el derecho de desarrollar la tecnología misilística", dijo Lara a la emisora Unión Radio al ser consultado sobre el lanzamiento de los siete misiles que efectuó entre el martes y el miércoles Corea del Norte.
El ministro expresó, durante un acto en el Panteón Nacional, que la operación de Corea del Norte "fue meramente una prueba, un ensayo".
Lara insistió en que se debe promover una propuesta orientada a democratizar los "polos internacionales", para que los distintos países actúen en iguales condiciones en la escena internacional.
Corea del Norte lanzó entre el martes y el miércoles siete misiles que cayeron en el Mar de Japón sin aparentemente causar daños. La acción militar desató la condena internacional, la convocatoria a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y llamados de Tokio para imponer sanciones económicas al empobrecido régimen comunista norcoreano.
Modelo "multipolar"
El Presidente Hugo Chávez ha mantenido, durante sus siete años de mandato, tirantes relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, al que ha acusado de promover el fallido golpe de 2002 y un plan para asesinarlo. El Departamento de Estado ha rechazado las alegaciones.
Como parte de su política internacional Chávez ha promovido la constitución de un modelo "multipolar" y un bloque de países que le hagan contrapeso a Estados Unidos.
Chávez anunció el mes pasado que viajará próximamente a Corea del Norte como parte de una gira internacional que incluirá Siria, Irán, Vietnam y Rusia.
En tanto, el Canciller Alí Rodríguez descartó la semana pasada que Venezuela tenga planeado comprar tecnología militar a Corea del Norte, tal como dejó entrever un vocero del Departamento de Estado.