EMOLTV

Budistas del Tíbet prometen que eligirán a sucesor del Dalai Lama

Los tibetanos temen que el nuevo líder espiritual, que en teoría es la reencarnación del anterior, sea elegido "a dedo" por las autoridades comunistas.

05 de Julio de 2006 | 11:49 | EFE
LHASA, TÍBET.- Uno de los monjes que dirigen el lugar más sagrado para el budismo tibetano, el Monasterio de Jokhang en Lhasa, prometió hoy que serán los budistas del Tíbet y no el régimen comunista chino, los que participarán en la búsqueda y elección del sucesor del actual Dalai Lama cuando éste fallezca.

"No será una elección, sino una serie de rituales en China o en el extranjero" para buscar la reencarnación, aseguró el veterano monje y subdirector de administración del monasterio, Qu Zha.

Qu, en declaraciones a periodistas extranjeros, afirmó que el Partido Comunista de China únicamente "tendrá que aprobar la designación del futuro Dalai Lama", sin participar directamente en esos rituales.

La sucesión del actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, de 71 años y premio Nobel de la Paz en 1989, es un asunto fundamental para el futuro del conflicto entre China y el exilio tibetano.

Los tibetanos próximos al Dalai Lama temen que el sucesor, que en teoría es la reencarnación del anterior, sea elegido "a dedo" por las autoridades comunistas.

Según Qu, "el niño sagrado aparecerá en cierto momento, y todos los monjes participaremos en el proceso" de búsqueda del decimoquinto Dalai Lama.

A la muerte de un Dalai Lama, los monjes tibetanos pasan años buscando un niño que sea considerado su reencarnación.

El principal signo de que el niño ha sido hallado es que éste reconozca como "suyos", en una vida anterior, objetos de su antecesor.

Tras el hallazgo del nuevo Dalai Lama, éste es llevado a Lhasa, pues su residencia oficial, salvo en el caso del actual, exiliado en la India, es el Palacio Potala en invierno y el Palacio Norgbu Linka en verano, ambos en esa ciudad.

Un futuro Dalai Lama podría lograr un consenso entre China y los independentistas tibetanos, si los dos aprueban al mismo niño.

Sin embargo, podría ocurrir algo similar a lo que actualmente sucede con el "número dos" de la jerarquía tibetana, el Panchen Lama: dos niños, ambos con 16 años, uno reconocido por los comunistas chinos y otro por los tibetanos en el exilio.

El "oficialista", llamado Qoigyijabu, vive en Pekín y aparece frecuentemente en la prensa oficial elogiando el progreso que China ha llevado al Tíbet.

El otro, llamado Gedhun Choekji Nyima, está, según los tibetanos, en paradero desconocido desde que tenía cinco años, probablemente bajo arresto domiciliario y convertido en el preso político más joven del mundo.

Aunque el Palacio Potala es el edificio religioso más famoso del Tíbet, el más sagrado para el budismo tibetano es el Monasterio Jokhang.

Fue construido hacia el siglo VII para conmemorar el matrimonio entre el rey tibetano Songtsen Gampo y una princesa china llamada Wencheng.

Alrededor de esa época, los tibetanos llegaron a ser una gran amenaza para los chinos, pues tomaron el control de la Ruta de la Seda e incluso asolaron la entonces capital china, Changan, la actual Xian.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?