WASHINGTON.- La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo este miércoles que Corea del Norte podría haber cometido un "error de cálculo" si pensó que sus pruebas de misiles dividirían a la comunidad internacional.
Rice aseguró que las reacciones generadas por las siete pruebas de misiles de Pyongyang prueban que las potencias regionales y mundiales han estado muy preocupadas por las acciones del estado comunista.
Tras conversar con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Abdullah Gul, Rice aseguró que Pyongyang "tal vez haya calculado mal" sus actos.
"Hubo respuestas muy fuertes a sus acciones. Así que cualquiera sean sus motivaciones, lo que pensaron que hacían, han conseguido una severa reacción de la comunidad internacional", aseguró Rice.
También enfatizó que las conversaciones sostenidas entre seis países respecto a la crisis norcoreana son el único foro para tratar los efectos de la prueba de misiles, y que el asunto no es simplemente una disputa entre Washington y Pyongyang.
Rice, dirigiéndose al Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión convocada especialmente para tratar las acciones norcoreanas, no reveló cuáles son las medidas que Washington considerará para castigar a Pyongyang.
Pero sí añadió que "por supuesto que la comunidad internacional tiene a su disposición una serie de herramientas para dificultarle a Corea del Norte insistir en programas de desarrollo de armas nucleares y de sus misiles".