EMOLTV

Vuelco en México: Recuento parcial ahora le da leve ventaja a López Obrador

El 88,79% de los votos escrutados le concede una ventaja de 1,37 puntos al aspirante de la izquierda sobre el oficialista Felipe Calderón.

05 de Julio de 2006 | 22:38 | Agencias

Manuel López Obrador. (Foto: EFE)

Felipe Calderón. (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO.- El recuento del 88,79% de las actas de los comicios del domingo concede una ventaja de 1,32 puntos al aspirante izquierdista a la Presidencia de México Manuel López Obrador, explicó hoy el Instituto Federal Electoral (IFE).

La diferencia se ha ido estrechando según avanza el conteo de sufragios y se estima que el escrutinio finalizará pasadas las 01 horas de Chile.

Fuentes del organismo aclararon que con ese nivel de escrutinio, que da a López Obrador el 36,30% de los sufragios y al conservador Felipe Calderón el 34,98%, todavía no es posible afirmar que esté resuelto el ganador.

En tanto, Roberto Madrazo alcanza un 22,17%, mientras que Patricia Mercado y Roberto Campa logran un 2,72% y 0,94% respectivamente.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que anunciará al ganador de las elecciones presidenciales de México apenas se complete el escrutinio, lo que se estima ocurrirá esta misma noche o en la madrugada por el avance del cómputo.

La autoridad electoral de México dijo, sin embargo, que no declarará un ganador de las reñidas elecciones presidenciales hasta que no termine de contar el último voto.

Las 300 juntas de distrito, que sesionan desde las ocho de la mañana (13:00 GMT) de este miércoles, llevan revisado el 88,79 por ciento del total y el recuento se desarrolla de manera rápida.

El presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, indicó que el organismo reanudará su sesión en cuanto se tenga el 100 por ciento del escrutinio y en ese momento anunciará el resultado, incluso si esto ocurriera durante la madrugada de México, "sin importar la hora".

"El país requiere certeza y responsabilidad de todos los actores políticos", dijo en un breve mensaje a la prensa. "El IFE garantiza que informará de manera oportuna", añadió.

Las elecciones celebradas el domingo en México han sido las más reñidas en la historia reciente del país, lo que ha impedido que el IFE haya podido declarar hasta ahora un ganador.

Esta mañana comenzó el recuento definitivo e ininterrumpido de los votos en los 300 consejos de distrito en que está dividido México, un proceso del que antes del domingo debe salir el ganador.

La historia

López Obrador y Felipe Calderón son los candidatos que, según estas cifras, tienen posibilidades de ganar la Presidencia.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un análisis previo de las actas tras el cierre de las mesas que funcionó tras los comicios, ofreció un avance de resultados que terminó dándole una ligera ventaja a Felipe Calderón.

Sin embargo, López Obrador y su equipo han denunciado la manipulación de esa herramienta de medición y han cuestionado el programa completo.

Hasta ayer, cuando se sumaron a una primera versión del PREP 2,58 millones de votos de actas que presentaban problemas, Calderón tenía 14.771.009 votos, frente a los 14.513.477 de López Obrador, una corta diferencia de 257.532 sufragios.

Esos resultados no son definitivos, por lo que hay que esperar a que se recuenten los votos en las actas de los 300 consejos de distrito mexicanos.

De la presente elección saldrá el futuro presidente de México, que está previsto que suceda al presidente Vicente Fox a partir del 1 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?