EMOLTV

Atentado en Irak deja 12 muertos

El ataque en la ciudad de Kufa dejó además 37 heridos.

06 de Julio de 2006 | 06:55 | AP
BAGDAD.- Un atacante suicida en un automóvil bomba se inmoló cerca de una mezquita chiíta en la ciudad sagrada de Kufa el jueves, dejando al menos 12 muertos y 37 heridos, dijo la policía.

La bomba estalló a las 7:15 cerca de la mezquita de Maitham al-Tamar, a unos metros de la mezquita de Kufa. Un total de 12 personas murieron y 37 más resultaron heridas, entre ellas varios peregrinos iraníes que visitaban la zona, dijo el capitán de policía Salim Ghanim.

Otro policía en el área dijo que el atacante suicida conducía una minifurgoneta tras dos autobuses llenos de peregrinos iraníes.

La explosión al parecer ocurrió mientras los peregrinos salían del autobús cerca de la mezquita de Maitham al-Tamar, un seguidor del Imam Alí, y no lejos de la de Kufa, dijo la policía. Los autobuses fueron destruidos y resultó dañado un muro de la mezquita.

Hasta ahora nadie se ha responsabilizado por el ataque, pero se sospecha de extremistas sunitas, en medio de las crecientes tensiones sectarias en el país.

’’Denunciadmos este acto en contra de personas inocentes y peregrinos’’, dijo un allegado del religioso radical Muqtada al-Sadr, Sahib al-Amiri. ’’Esto tiene como fin el afectar la estabilidad en Nayaf’’.

Kufa y su ciudad gemela de Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, se encuentran en una relativamente tranquila área de Irak, muy vigilada por policías y guardias chiítas.

El 6 de abril, un automóvil bomba estalló en Nayaf, dejando al menos 100 muertos a 300 metros de la mezquita del Imam Ali, en una calle que lleva al enorme cementerio de la ciudad, usado por los chiítas de todo el país para depositar a sus muertos.

Los peregrinos que viajan a lugares sagrados en la zona suelen ser blanco de ataques. Uno de ellos fue realizado con morteros contra la mezquita de Kufa en agosto del 2004, dejando 27 muertos y 63 heridos. Un automóvil bomba en Nayaf, dejó en agosto del 2003 más de 85 muertos, entre ellos el ayatola Mohammed Baqir al-Hakim.

Los ataques contra centros religiosos han incrementado las tensiones entre los chiítas y los sunitas, especialmente luego del ataque el 22 de febrero contra una mezquita chiíta en Samarra, en un acto que generó represalias contra las mezquitas y religiosos sunitas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?