ROMA.- Los propietarios del circuito de Indianápolis, el más antiguo y famoso del mundo, manifestaron su intención de renovar el contrato con la Fórmula 1, tras la prueba del último domingo a la que asistieron 120.000 personas.
"La relación duró siete años pero nosotros queremos que continúe, Pienso que la Fórmula 1 tiene necesidad de un buen lugar en Estado Unidos y creo que Indianápolis lo es", aseguró el presidente operativo del circuito Joie Chitwood.
Más cauteloso, el dueño del trazado, Tony George, señaló que tiene una reunión pendiente con el mandamás de la F1 Bernie Ecclestone para definir la continuidad.
"Hace varios meses acordamos con Bernie esperar al GP de este año para tomar una decisión sobre nuestro futuro. Ahora esperamos encontrarnos con él en las próximas semanas", afirmó y George citado por el sitio Autosport.
George mostró una actitud muy distinta a la de 2005, cuando despotricó contra Ecclestone, la FIA y los demás resortes de la Fórmula 1 por los inconvenientes que obligaron a que sólo seis autos disputaran el Gran Premio.
El contrato con la máxima categoría del automovilismo mundial finalizó el último domingo, cuando Michael Schumacher y su Ferrari ganaron la décima prueba del calendario.
Chitwood advirtió que "si la Fórmula 1 se va, sería un golpe para la economía de Indiana: muchos restaurantes y albergues dicen que prefieren más a la F1 que la Nascar".
Sucede que si tras pruebas como las 500 millas o las 400 millas que convocan hasta 400.000 espectadores, la mayoría de los asistentes va con su casa rodante y sólo consume comidas rápidas, cervezas y gaseosas.
Se estima que la prueba de F1 genera 120 millones de dólares al año en esa ciudad, gracias a lo que la prensa definió como "gente Gucci" que es la que se aloja en hoteles y come en buenos restaurantes durante el fin de semana.
Como secuela de lo ocurrido el año pasado, la empresa Michelin, cuyos neumáticos preparados sin la seguridad requerida para Indianápolis impidieron correr a muchos equipos, pagó la entrada de 20.000 espectadores para la prueba de este año.