WASHINGTON.- El presidente George W. Bush permitirá la cooperación civil de Estados Unidos con Rusia en materia nuclear por primera vez en la historia, en un acuerdo por el cual además los rusos aceptarían deshechos nucleares estadounidenses, reportó este sábado The Washington Post, citando a funcionarios del gobierno.
Tanto la administración Bush y la de su predecesor Bill Clinton rechazaron cualquier cooperación hasta que Rusia no detuviera la construcción de una planta nuclear para Irán cerca al Golfo Pérsico
Pero funcionarios estadounidenses creen que ahora el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cooperado de manera continua al ejercer presión sobre Irán para que renuncie a su proyecto de desarrollo de armas nucleares, según el periódico.
El acuerdo de cooperación también permitiría a la industria nuclear de Estados Unidos exportar toneladas de deshechos nucleares de los reactores de insumos estadounidenses alrededor del mundo a Rusia, un trato con el que Moscú podría ganar hasta 20.000 millones de dólares, informó el medio.
Esto incrementaría la expansión de plantas de energía nuclear por todo el mundo, situación que es apoyada por la administración Bush.
El acuerdo no requiere de la aprobación del Congreso según la ley estadounidense, pero puede ser cancelado por mayoría en ambas cámaras del parlamento, dentro del primer mes de firmado el trato.
Según el Post, Bush y Putin anunciarán el inicio de las negociaciones para un acuerdo formal cuando los líderes del G8 se reúnan el 15 de julio en San Petersburgo, Rusia.