MARACAIBO.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Panamá, Martín Torrijos, llegaron este sábado a Venezuela para dar inicio formal, junto a su homólogo Hugo Chávez, a la construcción del gasoducto transcaribeño.
Los mandatarios fueron recibidos por Chávez en la base aérea Rafael Urdaneta. Los tres presidentes se trasladarán a la estación militar de El Tigre, 600 kilómetros al oeste de Caracas, donde realizarán la primera soldadura simbólica del gasoducto.
El proyecto fue planteado inicialmente entre Colombia y Venezuela, pero en las últimas semanas se incorporó a Panamá para que el gasoducto pueda llevar el combustible hasta el océano Pacífico.
El gasoducto seguirá la ruta Puerto de Ballena, en Colombia, hasta la costa oriental del lago de Maracaibo, en Venezuela, y se calcula que la construcción tardará dos años.
El costo aproximado del proyecto, que financiará Venezuela, es de 335 millones de dólares. El gasoducto tendrá una longitud de 225 kilómetros. .
Se prevé que durante los primeros cuatro años transporte unos 150 millones de pies cúbicos de gas desde Colombia hasta Venezuela. Posteriormente el flujo se revertirá y Venezuela llevará gas hacia Colombia.
Venezuela tiene un déficit de gas para su explotación petrolera en el oeste del país y para la refinación en el complejo de Paraguaná, el más grande del mundo, 400 kilómetros al oeste de Caracas.
El proyecto estará a cargo de las empresas estatales Petróleos de Venezuela y Ecopetrol. La salida por Panamá hacia el Pacífico se lograría en una segunda etapa de construcción del gasoducto.