EMOLTV

Ex ministro de Economía revela problemas del gobierno ecuatoriano

Según el renunciado Diego Borja, la aparente crisis de gabinete fue un pretexto para sacarlo del cargo e identificó como la principal causa de su salida a las constantes discrepancias que mantuvo con el ministro secretario de Administración Pública.

08 de Julio de 2006 | 12:43 | ANSA
QUITO.- El renunciante ministro de Economía de Ecuador, Diego Borja, dijo hoy que el ministro secretario de Administración Pública, José Modesto Apolo, "es quien gobierna el país".

"Apolo es quien gobierna el país", dijo Borja en entrevista a la radio Notimundo tras su salida del cargo.

El jueves el jefe de Estado Alfredo Palacio solicitó a todos sus ministros que presenten sus renuncias y aceptó las de Economía y Comercio Exterior.

El viernes designó al reemplazante de Borja en la cartera de Economía, Armando Rodas, cercano colaborador de Apolo.

Según Borja, la aparente crisis de gabinete fue un pretexto para sacarlo del cargo e identificó como la principal causa de su salida a las constantes discrepancias que mantuvo, por el tema petrolero y presupuestario, con Apolo.

"Las presiones para el dispendio del gasto público vinieron de la oficina de Apolo", dijo y advirtió su preocupación por la posibilidad "de que estemos asistiendo al segundo festín del petróleo".

Borja es el tercer ministro de Economía que, luego de ser removido del cargo, acusa al Presidente de haberle dado la espalda. Lo hizo Rafael Correa, en agosto del 2005, y también Magdalena Barreiro, en diciembre de ese mismo año.

"Yo me preguntaba por qué los ministros salían enojados con el Presidente, (ahora) creo que es porque al doctor Palacio le falta don de gentes", dijo Borja y añadió que "la investidura del primer magistrado tiene que ser de la talla (de quien la viste)".

Borja exhortó a vigilar el destino de los potenciales nuevos ingresos petroleros (900 millones de dólares hasta fin de año), pues "existe el riesgo de una política populista, que favorece a la corrupción".

Añadió que "el actual ministro de Economía (Armando) Rodas era subsecretario de Administración, un empleado de Apolo, y me preocupa que el queso esté siendo cuidado por el ratón".

De su parte, Apolo negó que el pedido de renuncia a los ministros haya sido para remover del cargo a Borja y dijo que los cambios obedecen a "la planificación del Presidente de la República" y lamentó las declaraciones de Borja.

"Es lamentable que el economista Borja haya asumido una actitud así, se conoce a la gente a la entrada o a la salida, espero no haberme equivocado con el economista Borja", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?