WASHINGTON.- Otras dos personas fueron detenidas por su presunta relación con un plan para atacar Nueva York haciendo estallar una sección del Holland Tunnel, que une Manhattan con Nueva Jersey bajo el río Hudson, confirmó hoy el FBI.
La policía federal estadounidense agregó que identificó al resto de los miembros de una célula, integrada por ocho personas, que según confesó uno de los detenidos estaba ligada a la red terrorista Al Qaeda.
Según publica hoy el diario neoyorquino Daily News, citando a fuentes policiales, los nuevos arrestos tuvieron lugar en Canadá y Gran Bretaña, y se suman al del libanés Assem Hammud (alias Emir Al-Andalus), de cuyo arresto en colaboración con el FBI se informó ayer. El atentado, según el plan, iba a cometerse en octubre próximo.
Aun no se sabe si Hammoud, que permanece en poder de las autoridades libanesas, será extraditado a Estados Unidos, con el que Líbano no tiene tratados en ese sentido.
Un comunicado del Ministerio del Exterior libanés informó que Hammud, de 31 años, fue detenido el 27 de abril en Beirut tras investiitios de conversación islámicos en Internet y análisis de mensajes de correo electrónico.
"Tras ser interrogado, Hammud confesó que pertenecía a una organización extremista que planeaba viajar a Pakistán para entrenarse durante cuatro meses y que la fecha del atentado estaba fijada para fines de 2006", se lee en el documento.
Según el diario Daily Star, fuentes de las Fuerzas de Seguridad Interna libanesas agregaron que Hammud fue arrestado en la zona de Mosseibeh de Beirut, tras pesquisas en las que participó también la policía danesa.
Las fuentes agregaron que Hammud se reunió en 2003 con un sirio que lo condujo al campo de refugiados palestinos de Ain el-Hilweh, el más grande del Líbano, para adiestrarlo en el uso de armas, y que el mismo detenido se encontró en 2005 con un "extranjero" que le pidió conseguir armas y departamentos "para los mujaidin" (combatientes islámicos).
Agregaron que en su confesión, Mahmud dijo que recibió instrucciones para no mostrar sus inclinaciones religiosas y comportarse en cambio como un "playboy", y que envió a sus cómplices mapas detallados del objetivo planeado en Nueva York.
La prensa de Beirut sostuvo hoy que Hammud, profesor de la Universidad Internacional Libanesa, propiedad de un ex ministro sirio, forma parte de un grupo ligado a Al-Qaeda desde 1994.
El diario As-Safir afirmó que otros miembros de la célula, incluidos un sirio "enrolado en Libia", fueron arrestados, mientras cinco hombres (un saudita, un yemenita, un jordano, un kurdo iraquí y un palestino) son buscados por las autoridades en Bosnia-Herzegovina, Gran Bretaña, Dinamarca e Irán.