EMOLTV

Países vecinos de Irak respaldan su lucha antiterrorista

En su declaración, los cancilleres de Egipto, Jordania, Kuwait, Irán, Arabia Saudita, Siria, Turquía y Bahrein apoyan además la evacuación paulatina de las fuerzas extranjeras de ese país.

09 de Julio de 2006 | 09:36 | AP
TEHERÁN.- Las naciones vecinas de Irak declararon el domingo su apoyo a la lucha contra el terrorismo alentada por el gobierno iraquí y a una evacuación paulatina de las fuerzas extranjeras de ese país.

En la declaración final, los cancilleres de los ocho países que se reunieron durante el fin de semana en Teherán también manifestaron su aval al primer gobierno permanente en Irak desde el derrocamiento de Saddam Hussein en el 2003.

"Los ministros enfatizan su total apoyo al gobierno y pueblo iraquíes en la lucha contra las actividades terroristas", señaló la declaración, refiriéndose a los cancilleres de Egipto, Jordania, Kuwait, Irán, Arabia Saudita, Siria, Turquía y Bahrein.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, además de funcionarios de Irak.

Los participantes dijeron que la responsabilidad de los asuntos iraquíes debe ser transferida a los representantes elegidos de ese país y la seguridad y la defensa deben estar a cargo de las fuerzas iraquíes.

Los ministros reclamaron también un "juicio transparente y justo de Saddam y otros líderes delincuentes del ex régimen iraquí por haber cometido crímenes de guerra, matar a la población iraquí e invadir Irán y Kuwait".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán Manouchehr Mottaki dijo en rueda de prensa el domingo que la infiltración de los ataques debe frenarse porque son una excusa para que continúen allí los soldados extranjeros.

Irak ha responsabilizado a extremistas extranjeros por parte de la violencia y ha pedido a sus vecinos que vigilen fronteras para evitar la infiltración de insurgentes.

Las naciones vecinas de Irak están preocupadas de que la inestabilidad represente una amenaza de seguridad para toda la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?