EMOLTV

MAS predispuesto a ceder en autonomías departamentales en Bolivia

Raúl Prada, miembro de la Asamblea Constituyente afirmó que se deberán definir las competencias políticas y administrativas que tendrán los gobiernos autónomos y la forma de gestión que se les dará a los cinco que rechazaron el proceso autonomista.

09 de Julio de 2006 | 14:22 | EFE
LA PAZ.- El partido que gobierna en Bolivia tiene "predisposición" a ceder en la instauración del régimen autonómico en los cuatro departamentos del país donde esa iniciativa tiene un respaldo mayoritario, afirmó hoy uno de los más cercanos colaboradores del Presidente Evo Morales.

Raúl Prada, que fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en los comicios del 2 de julio, dijo en declaraciones a Radio Erbol que esa "predisposición" no sólo la tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales sino "todas las organizaciones sociales".

Además de elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, los bolivianos que acudieron el domingo pasado a las urnas debieron pronunciarse en un referéndum sobre la conveniencia de dar autonomía administrativa y política a las regiones del país.

Aunque el "no" al modelo autonomista fue la opción mayoritariamente escogida (57,5 por ciento), en cuatro de los nueve departamentos del país, Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, los votantes por el "sí" fueron más que los otros.

Prada se manifestó a favor de "aceptar los resultados" en esos cuatro departamentos y dijo que la Asamblea Constituyente, que quedará instalada el 6 de agosto para redactar una nueva Constitución, tiene que "acordar las competencias administrativas y políticas".

Según Prada, que es profesor universitario, en el partido de gobierno "ya no hay discusión sobre eso".

Voluntad popular

La semana pasada, el Presidente Morales sostuvo que no había nada que discutir y que el asunto debía ser resuelto por la Constituyente, aunque después matizó que reconocía el resultado electoral de las regiones.

Ante esa posición, los prefectos (gobernadores) de los cuatro departamentos demandaron al Mandatario que respete la voluntad popular y anunciaron que defenderán el voto de sus regiones "con todos los medios a su alcance".

Prada se inclinó por "descartar que haya una confrontación sobre las autonomías. No hay", puntualizó, al señalar que "no es sensato insistir" en el tema que preocupa a los líderes cruceños, benianos, pandinos y tarijeños.

Según el asambleísta del MAS, ahora lo importante es definir las competencias políticas y administrativas que tendrán los gobiernos autónomos de esos cuatros departamentos y la forma de gestión que se les dará a los cinco que rechazaron el proceso autonomista.

Para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, todos ubicados en la zona andina y de valles de Bolivia, adelantó que habrá "regímenes especiales dentro del nuevo Estado" que postula crear el MAS en su plan de "refundar" el país.

"Hay que discutir por ejemplo las autonomías aimaras, quechuas, mestizas en un Estado completo que responda a la complejidad de su problemática de gobierno y de expresión y dinámica cultural", señaló a Erbol.

Prada defendió el derecho de los pueblos indígenas, más de tres decenas en todo el territorio boliviano, para instituir sus propias autonomías con sus respectivas formas de gobierno.

En cambio, insistió en que la Asamblea Constituyente debe elaborar una carta magna que equivalga a la construcción de un nuevo Estado

"No podemos restringirnos a temas locales. Tenemos que tratar los temas nacionales, y los temas nacionales son que tenemos que construir un nuevo Estado", puntualizó.

En la Asamblea Constituyente, que funcionará por un año en la ciudad de Sucre, el MAS tendrá al menos 140 puestos, un 53 por ciento del total de sus 255 integrantes, según los cálculos del partido del presidente Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?