EMOLTV

India prueba misil de largo alcance con capacidad nuclear

La prueba misilística se produce cuatro días después de que Corea del Norte también realizara un test con varios misiles

09 de Julio de 2006 | 15:08 | DPA
NUEVA DELHI.- India probó hoy un misil con capacidad nuclear de largo alcance tipo Agni III, pero el lanzamiento no fue del todo exitoso, informaron medios y fuentes del Ministerio de Defensa.

La agencia de noticias PTI señaló durante la tarde (local) que, según fuentes del Ministerio de Defensa, debido a un defecto técnico el cohete cayó 2.000 kilómetros antes de alcanzar su objetivo.

Además indicó que una segunda parte no se separó del misil a la altura de 12 kilómetros. Tras conocerse esta información, el Ministerio de Defensa emitió un breve comunicado, según el cual se analizará el transcurso del vuelo.

Sin embargo, expertos afirmaron que la prueba no puede ser calificada de fracaso total, ya que se deben realizar entre ocho y 10 pruebas para que un misil se desarrolle por completo.

Se trata del misil de mayor alcance -más de 3.000 kilómetros- que ha creado la industria nacional india.

El ministro de Defensa, Pranab Mukherjee, y un amplio grupo de científicos que forman parte del equipo de investigación del Ministerio estuvieron presentes en el lanzamiento de prueba del Agni (fuego, en hindú) III.

El año pasado, el test con el Agni III fue aplazado en dos ocasiones. Este domingo fue lanzado desde una plataforma fija en el complejo de Weeler’s Island, en la costa este de la India, explicó el portavoz de Defensa.

El misil tierra-tierra puede transportar cabezas convencionales o nucleares, con un peso de hasta 1.000 kilos, a una distancia de hasta 3.500 kilómetros. De este modo, por primera vez India podría alcanzar objetivos como Shanghai o Pekín en China.

Expertos en defensa indicaron que por este motivo, la prueba del nuevo misil resulta importante para el programa indio de disuasión mínima, sobre todo de cara a China, un país que al igual que el otro vecino de India, Pakistán, tiene misiles con capacidad nuclear.

"El Agni III es una adición vital a la disuasión estratégica india y le da la capacidad de negociar con un poco más de fuerza sobre su posición nuclear", dijo el corresponsal en India de la revista de Defensa "Jane’s Defence Weekly", Rahul Bedi.

El Agni III es el misil más sofisticado desarrollado por la Organización de Investigación en Defensa y Desarrollo de India. Con una longitud de 16 metros, es más corto que variantes anteriores -el Agni I y el II-, que ya están integrados en las fuerzas armadas del país. El Agni I tiene un alcance de 700 kilómetros, mientras que el Agni II de 2.000. Ambos pueden alcanzar objetivos en Pakistán.

La prueba misilística de India se produce cuatro días después de que Corea del Norte también realizara un test con varios misiles. Sin embargo, Bedi afirmó que "la reacción a la prueba india no puede ser la misma" a la indignación internacional que generó el test de Pyongyang, puesto que India "ha demostrado ser una potencia nuclear responsable".

India y Pakistán prueban regularmente misiles que pueden portar cabezas nucleares. Sin embargo, ambos países han acordado informarse mutuamente antes de realizar un test. Ninguno de los dos países ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Fue la primera prueba del Agni III, a pesar de que se estima que el misil ya estaba listo para un test. Se cree que Nueva Delhi quiso evitar consecuencias negativas en la planeada colaboración nuclear entre India y Estados Unidos. Ambos países acordaron una cooperación en el terreno civil en marzo. En el marco de la misma, India se ha mostrado dispuesta a someter a control internacional a varios reactores nucleares.

Durante el fin de semana, representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mantuvieron conversaciones en Nueva Delhi. Las "productivas discusiones" se reanudarán más tarde, informó el Ministerio del Exterior indio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?