EMOLTV

Millonario Noboa declina candidatura para presidencia de Ecuador

Según sus colaboradores más cercanos, la decisión del empresario obedece a la falta de garantías políticas para que el próximo Mandatario pueda gobernar con estabilidad y concluir su período de cuatro años.

09 de Julio de 2006 | 17:15 | Reuters
QUITO.- El empresario ecuatoriano Álvaro Noboa no participará como candidato presidencial en los comicios generales previstos para octubre próximo, debido a la falta de garantías políticas para gobernar el país andino, dijo el domingo un colaborador.

Noboa, reconocido por revistas especializadas como uno de los empresarios más ricos de América Latina, ha intentado llegar a la presidencia de Ecuador en dos ocasiones (1998 y 2002), pero ha fracasado en sus intentos pese a las millonarias campañas de ayuda social emprendidas previo a los procesos electorales.

"Sí, efectivamente el abogado Noboa no se presentará para esta elección", dijo Wilson Sánchez, uno de los colaboradores más cercanos de Noboa, a Reuters.

La decisión del empresario populista, según Sánchez, obedece a la falta de garantías políticas para que el próximo presidente, que asumirá el poder en enero del 2007, pueda gobernar con estabilidad al país andino y concluir con su período de cuatro años.
"A Noboa se le dificulta la llegada a la presidencia", agregó.

Ecuador ha visto desplomarse desde 1997 a tres presidentes en medio de violentas manifestaciones populares.

Sin embargo, medios locales atribuyen la declinación de la candidatura presidencial de Noboa a los resultados de los sondeos de opinión de cara a los comicios presidenciales del último trimestre, que lo ubican por varios meses en el segundo lugar, sin opción de aumentar su votación.

Noboa, máximo líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y dueño de un centenar de empresas en el sector agrícola, ganadero y naviero, no ha logrado superar al abogado socialista León Roldós, quien encabeza las encuestas apoyado por el segundo partido más grande del país, Izquierda Democrática.

El multimillonario ha iniciado anticipadamente una campaña proselitista que incluye la entrega de microcréditos y equipos hospitalarios a los sectores pobres del país, pero no ha logrado revertir a su favor las encuestas electorales.

En el caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos se realizará una segunda vuelta en noviembre.

En los próximos días, Noboa anunciará al nuevo candidato presidencial de su partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?