BAGDAD.- El juicio de Saddam Hussein por una masacre de aldeanos chiitas en los años 80 se reanudó hoy en Bagdad en ausencia del depuesto Presidente iraquí y de sus principales coacusados.
Sólo Alí Daeh Alí, uno de los acusados de segunda fila, estaba sentado en el banquillo de los acusados en el inicio de la vista en el Alto Tribunal Penal de Bagdad, en el que también brillaron por su ausencia algunos abogados.
Saddam Hussein es juzgado con otros siete acusados por la masacre de aldeanos chiitas después de un ataque contra su convoy en 1982 en la localidad chiita de Dujail, al norte de Bagdad.
Al iniciarse la audiencia, el juez Rauf Rachid Abdel Rahman indicó que los otros acusados estaban en una sala contigua y que seguían el desarrollo de los debates por un circuito cerrado de televisión.
Según el juez, el principal abogado, Jalil al-Dulaimi, envió una carta al tribunal, reiterando las demandas de la defensa algunas de las cuales "no son de la competencia" de su jurisdicción y otras "no conforme a la ley".
Abogado asesinado
También lamentó el asesinato el 21 de junio en Bagdad de un abogado de la defensa, Jamis Al Obeidi, y presentó sus condolencias a la familia, indicando que daría la palabra a los abogados presentes.
En Amman, el comité de defensa de Saddam Hussein indicó que sus representantes no asistirían a la audiencia del lunes para protestar contra la no satisfacción de sus demandas.
"No asistiremos a la audiencia del lunes pero no se trata de un boicot (a largo plazo)", declaró el abogado Issam Al Ghazzaui.
El comité había solicitado el término del proceso después del asesinato de Jamis Al Obeidi y el inicio de una investigación internacional sobre los asesinatos de los abogados de la defensa.
Jamis Al Obeidi es el tercer abogado defensor que ha sido asesinado desde que comenzó el proceso contra Saddam Hussein, el 19 de octubre de 2005.