EMOLTV

Joaquín Navarro Valls deja el cargo de portavoz del Vaticano tras 22 años

Será reemplazado por el padre jesuita Federico Lombardi, director de Radio Vaticano.

11 de Julio de 2006 | 05:19 | Agencias

Joaquín Navarro Valls. (Foto: AFP)

Federico Lombardi. (Foto: AFP)
CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls, de 69 años, abandonó el cargo que ocupó durante los últimos 22 años, anunció hoy oficialmente el Vaticano.

Navarro Valls, en un comunicado, agradeció al Papa el haber aceptado su petición de abandonar el cargo y subrayó que es "consciente de haber recibido en estos años más de lo que haya podido dar".

El licenciado en medicina psiquiátrica y miembro del Opus Dei, será reemplazado por el padre Federico Lombardi, director de Radio Vaticano.

Navarro Valls, el laico más mediatizado y poderoso del Vaticano también era periodista. Con los años se convirtió en uno de los más cercanos colaboradores del difunto papa Juan Pablo II y en el intermediario obligado entre el Vaticano y los medios de comunicación.

Tras la elección de Benedicto XVI, Navarro Valls expresó en varias ocasiones su deseo de abandonar el puesto al que dedicó tantos años de su vida.

Su sucesor, el padre Lombardi, es un jesuita nacido en 1942 que durante mucho tiempo fue director de programación de Radio Vaticano.

Subió todos los peldaños de la jerarquía de la radio hasta convertirse en director general, pero Benedicto XVI le otorgó también hace unos meses la dirección del Centro de Televisión del Vaticano (CTV).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?