QUITO.- El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, anunció este martes en Quito que gestionará ante Estados Unidos la prórroga de las preferencias arancelarias andinas, al respaldar el pedido formulado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Insulza se declaró partidario de una extensión del sistema de preferencias, conocido como Atpda, que expira en diciembre, y confió en que ello facilite las negociaciones de Tratados de Libre Comercio con Washington.
"Vamos a hacer las gestiones pero los resultados no los podría pronosticar. Utilizaremos todo lo que tenemos para intentar que este asunto sea resuelto, para que por lo menos haya una prórroga que permita negociaciones adecuadas", afirmó Insulza en una conferencia de prensa.
El ex Canciller chileno se comprometió a interponer sus buenos oficios para que el Congreso de Estados Unidos atienda el pedido de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
"Soy partidario de que eso se mantenga, por lo menos mientras no existan otros diseños de materia comercial que no perjudiquen a los países", insistió.
El 14 de junio la CAN hizo llegar una carta al Presidente estadounidense, George W, Bush, solicitando la ampliación de las ventajas aduaneras al destacar la contribución de los países miembros en la lucha antidrogas.
Ecuador y Bolivia abogan con más insistencia por cuanto son los únicos dos países del bloque andino que no han suscrito un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.