MIAMI.- Florida, uno de los principales centros turísticos del mundo, registró la tasa de delitos más baja en más de tres décadas debido, principalmente, al endurecimiento de leyes para castigar a los delincuentes, dijo hoy el gobernador del Estado, Jeb Bush.
El índice de delitos, basado en asesinatos, agresiones sexuales, robo, asalto agravado, robo con allanamiento, hurto y robo de vehículos, disminuyó 3,7 por ciento en 2005 en comparación con el año anterior.
Los delitos descendieron de 4.855 por cada 100.000 personas en 2004 a 4.677 el año pasado.}
"El informe muestra que funciona tener mano dura contra el delito", dijo Bush en una conferencia de prensa en Tallahassee, capital de Florida.
De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado la tasa de los delitos violentos aumentó 0,6 por ciento, mientras que los no violentos disminuyeron 4,2 puntos porcentuales.
El número de delitos violentos como asesinatos, agresiones sexuales, robo y asalto con agravante, registraron un alza de 1,7% en 2005.
Entretanto, el número de los delitos no violentos como robo de vehículos, robo con allanamiento de morada y hurto bajaron en un dos por ciento.
"Estoy complacido de informar que la tasa de delitos de Florida ha alcanzado su nivel más bajo en 35 años, pero debemos mantener severidad principalmente en los delitos violentos", expresó Jerry Bailey, comisionado del Departamento del Cumplimiento de la Ley.
En los resultados positivos de la lucha contra el delito, la llamada ley "10/20/Life" ha servido de herramienta, dijeron los funcionarios.
Se trata de la ley que Bush firmó en 1999 y que endurece las penas a quienes utilicen armas de fuego para cometer delitos graves como el asesinato, violación, asalto con agravante, secuestro, piratería aérea, entre otros.
El código legal establece penas de 10 años de prisión para las personas que porten un arma de fuego cuando cometan un delito, 20 años por dispararla y 25 años o cadena perpetua por matar o herir a una persona.