CARACAS.- Venezuela tiene "moral" para aspirar a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, desde donde desea promover el multilateralismo y la transparencia en la toma de decisiones del organismo, dijo hoy la vicecanciller para América Latina, Mari Pili Hernández.
La autoridad afirmó que esa "moral" venezolana es lo que ha molestado a Estados Unidos, que desarrolla "una campaña contra la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad".
"Lo único que puede molestarle a Estados Unidos es la moral que tiene Venezuela para aspirar, moral que, por ciento, no tiene Estados Unidos, porque si hay un país que ha violado las decisiones del Consejo de Seguridad es Estados Unidos", indicó Hernández en una conferencia que dictó sobre el tema en la sede de la Cancillería.
Citó el "escandaloso hecho" de que el Gobierno del Presidente estadounidense, George W. Bush, invadió Irak pese a que la ONU votó en contra de esa "guerra tenebrosa, que aún hoy causa la muerte de miles".
Venezuela practica "la defensa de la paz y el respeto a las normas y resoluciones de la ONU, el multilateralismo, la igualdad de los Estados, la paz", y "ha demostrado que es independiente, que no acepta presiones de otros Estados", argumentó Hernández.
Hernández agradeció el apoyo a Venezuela expresado por varios países, especialmente de la Comunidad del Caribe (Caricom), que han tomado esa "decisión valiente pese a las presiones externas".
Venezuela y Guatemala compiten en el grupo latinoamericano y caribeño por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, y los países de la región se encuentran divididos respecto a cuál de los dos apoyar.
Argentina y Brasil y las 15 naciones del Caricom han expresado su apoyo a Venezuela, mientras que Colombia y los países centroamericanos han manifestado su respaldo a Guatemala.