PEKÍN.- Más de 500 mil personas han sido evacuadas en las provincias costeras chinas de Fujian y Zhejiang ante la amenaza del tifón Bilis, que causó 14 muertos en Filipinas, al menos nueve desaparecidos en Taiwán y que llegó hoy a las costas de China, informó la agencia oficial Xinhua.
De los evacuados, 256.000 son pescadores y campesinos de la provincia de Fujian, en el sureste del país y situada frente a la isla de Taiwán, y 260.000 son habitantes de Zhejiang, provincia situada un poco más al norte. Las dos sufren los efectos de varios tifones cada año.
Además, los 64.000 barcos que faenaban en las costas cercanas a Fujian y Zhejiang regresaron a puerto tras la alerta emitida por las autoridades provinciales.
El tifón Bilis llegó al estrecho de Taiwán cerca de las tres de la madrugada del viernes, hora local (19:00 horas GMT del jueves) desplazándose con dirección noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora, transportando en su epicentro vientos con velocidades de hasta 108 kilómetros por hora.
El tifón alcanzó al mediodía de hoy las costas de Fujian, donde se suspendieron las clases y se cerraron parques y jardines públicos, entre otras instalaciones.
Bilis llegará acompañado de lluvias torrenciales, tanto en la costa como en el interior de la provincia, que se prolongarán durante los próximos tres días, por lo que también se ha alertado del riesgo de que se produzcan deslizamientos de tierra e inundaciones.
El aeropuerto de Fuzhou, capital provincial, canceló anoche 14 vuelos y la reanudación de las actividades dependerá de las condiciones meteorológicas, según Xinhua.
Se espera que en las próximas horas el tifón avance hacia el interior de China, concretamente a la provincia de Jiangxi, donde se prevé que pierda parte de su fuerza pero siga planteando riesgos de inundaciones y corrimientos de tierra.