EMOLTV

Aviación israelí bombardea por cuarto día consecutivo objetivos en Líbano

Según las autoridades libanesas, durante los últimos tres días, 65 personas han muerto en los ataques de la aviación israelí y al menos diez israelíes han perdido la vida en ataques de la guerrilla libanesa.

15 de Julio de 2006 | 06:02 | EFE
BEIRUT/JERUSALÉN.- La aviación israelí prosiguió hoy por cuarto día consecutivo los bombardeos sobre territorio libanés, que alcanzaron las cercanías de ciudad norteña de Trípoli, y un ataque de Hezbollá a un barco israelí, situado frente a las costas de Beirut, causó cuatro víctimas.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU evitó anoche tomar medidas sobre la crisis y sólo logró consensuar el envío a la zona de una misión, encabezada por el asesor especial de la ONU Vijay Nambiar, para presionar en la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hezbollá y lograr un alto el fuego.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó hoy en la ciudad rusa de San Petesburgo, donde asistirá al encuentro del G8 que la mejor manera para poner fin a la actual crisis en Oriente Medio es que "Hezbollá deponga las armas" e hizo un llamamiento a Siria para que presione a esa milicia.

Bush se pronunció así en una rueda de prensa junto a su colega ruso, Vladímir Putin, ante el agravamiento de la situación en Oriente Medio.

Según las autoridades libanesas, durante los últimos tres días, 65 personas han muerto en los ataques de la aviación israelí y al menos diez israelíes han perdido la vida en ataques de la guerrilla libanesa.

Ataque a Trípoli

Las últimas tres víctimas en el Líbano sucumbieron hoy en los bombardeos israelíes contra la región oriental de Hermel, cerca de la frontera con Siria, informaron fuentes policiales.

La aviación de Israel atacó también hoy las cercanías de Trípoli, segunda ciudad en importancia del país y cercana a la frontera con Siria, por primera vez desde el inicio de la ofensiva del Ejército israelí, tras la captura el miércoles de dos de sus soldados por el grupo chii.

Cazabombarderos israelíes atacaron igualmente hoy la localidad de Nahr el Bared, según la televisión libanesa LBC, así como un puente sobre el río Oronto, que abastece de agua al Líbano y a Siria.

Por parte israelí, cuatro soldados de la Marina desaparecieron después de que un avión no tripulado y cargado de explosivos, lanzado por Hezbollá, alcanzara anoche el barco frente a las costas de Beirut.

Medios de comunicación israelíes indicaron hoy que el ataque al barco de guerra israelí, estacionado a unos 16 kilómetros de la costa libanesa y con 80 soldados a bordo, provocó un incendio y sufrió severos daños materiales.

Consejo de Seguridad

Sobre la crisis regional, el Consejo de Seguridad evitó anoche pronunciarse o tomar medidas para resolverla.

En una sesión con carácter urgente, solicitada por el Gobierno de Beirut, los 15 miembros del Consejo sólo lograron consensuar una breve declaración a la prensa, en la que se expresaba el apoyo a la misión enviada por el secretario general, Kofi Annan, a la región.

El representante libanés, Nouhad Mahmoud, acusó a Israel de lanzar una "brutal agresión" contra su país "encaminada a poner de rodillas al Líbano".

El embajador de Israel, Dan Guillerman, justificó las acciones de su país como una reacción a los ataques continuados de Hezbollá, que actúan desde el Líbano, contra territorio israelí.

Mientras, el embajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, expresó su preocupación por la frágil democracia del Líbano, reiteró su llamamiento al gobierno libanés para que desmantele a Hezbollá, y denunció a Siria por ofrecer refugio a militantes de Hamas y proporcionar material a Hezbollá.

Hezbollá, por su lado, ha reanudado hoy los ataques con cohetes Katyusha contra distintas localidades del norte de Israel, después de una mujer y su nieto de cinco años perdieran la vida ayer en un ataque con este tipo de proyectiles en una aldea próxima a la ciudad de Safed.

Desde primeras horas de la mañana decenas de cohetes fueron disparados por la milicia libanesa contra las ciudades de Naharía, Safed, Moshav Merón y en zonas abiertas de los Altos del Golán, aunque sin causar heridos.

En cuanto a Siria, el Partido Arabe Socialista "Baas", del presidente Bachar al Asad, expresó su "absoluto apoyo a la resistencia" en el Líbano y en los territorios palestinos frente a los ataques "bárbaros del enemigo" israelí, informó hoy la agencia siria de noticias SANA.

En el frente de Gaza, un palestino murió la pasada madrugada en un ataque aéreo lanzado por helicópteros "Apache" del Ejército israelí, que arrojaron anoche un misil aire-tierra contra Ministerio de Economía y destruyeron un puente en la localidad de Al Bureij.

Los ataques están encaminados a presionar a Hamas para que libere al soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado el 25 de junio por militantes de tres grupos rebeldes liderados por esta organización islámica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?