BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se sumó el lunes a las potencias del Grupo de las Ocho naciones industrializadas (G8) al instar a todas las partes a controlar la violencia en Medio Oriente, aunque no realizó demandas explícitas por un inmediato cese al fuego.
Nuevas ofensivas aéreas israelíes mataron a 23 personas en Líbano, mientras Hezbollá anunció más ataques con cohetes.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutieron el borrador de un comunicado que insta a Hezbollá a detener los ataques contra Israel y llama al Estado judío a evitar una reacción "desproporcionada".
"Es imperativo un decenso de la situación actual (...) El Consejo (de la UE) insta a todas las partes involucradas a crear las condiciones para un fin sostenido de la violencia", dice el comunicado.
"Si bien reconocemos las preocupaciones de seguridad de Israel y su legítimo derecho a la defensa, la UE llama a Israel a no actuar de forma desproporcionada y con medidas contrarias a la ley humanitaria internacional", agrega.
El comunicado además condena el secuestro de dos soldados israelíes efectuado el 12 de julio por el grupo guerrillero libanés Hezbollá e insta al "cese de todos los ataques contra pueblos y ciudades israelíes".
El jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, al regreso de sus negociaciones en Líbano dijo que por ahora no era viable un cese al fuego.
"Eso es algo que todo el mundo quisiera tener (...) pero aún estamos algo lejos de esa situación", sostuvo.
La Comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, sólo dijo que "al final" se necesitaría de una medida de ese tipo, mientras que la secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que las condiciones en terreno tendrían que asegurar un cese al fuego sostenido.
"No es suficiente con sólo pedir un cese al fuego (...) Es cómo puedes mantenerlo. Ese es el tema que discutiremos", señaló, citando la propuesta respaldada por Inglaterra para enviar una fuerza multilateral al lugar.
Los líderes del G8 declararon el domingo que Israel tenía derecho a defenderse y pidieron a Hezbollá que libere a los soldados israelíes capturados y que termine los ataques contra el Estado judío. El grupo no exigió un cese al fuego inmediato.