EMOLTV

Miles de extranjeros son evacuados del Líbano

Barcos y aviones están abandonando el convulsionado país en dirección a Chipre, la isla más cercana, desde donde toman sus vuelos para América o Europa.

17 de Julio de 2006 | 11:26 | AP
NICOSIA, Chipre.- Un barco con cientos de evacuados que escapaban de los enfrentamientos del Líbano se dirigió el lunes a la isla de Chipre, mientras los gobiernos europeos incrementaban sus esfuerzos para sacar del área del conflicto a sus ciudadanos.

Chipre queda a unos 200 kilómetros de Beirut en el mar Mediterráneo. Cientos de extranjeros — incluyendo turistas y personas con doble nacionalidad— han sido evacuados a través de Chipre desde que Israel comenzó el miércoles su ofensiva militar en el Líbano, en respuesta a ataques del grupo guerrillero Hezbollá.

Un barco italiano con cerca de 400 evacuados llegó al puerto de Larnaca, en Chipre, el lunes por la tarde (hora local). Las autoridades italianas dijeron que un convoy de 17 autobuses con 383 personas, la mayoría de ellas italianas, se dirigía al puerto de Beirut, donde un barco militar las trasladará hacia Larnaca.

El gobierno de Chipre se preparaba para ayudar con la evacuación de miles de personas más que se espera que salgan hacia Estados Unidos y los países europeos.

Muchas de esas personas serán trasladadas a través de Chipre. "En este momento no tenemos la cantidad exacta de personas. Con seguridad tendremos cuatro o cinco barcos sólo esta semana", expresó el funcionario de la cancillería Omiros Mavromatis, tras un encuentro del gobierno con funcionarios de la defensa civil, salud y militares.

Grecia, por su parte, envió una fragata de la marina a un puerto del Líbano para que recogiera a unas 100 personas, y otros tres buques de guerra permanecen en estado de alerta.

Francia, que tiene más de 20.000 ciudadanos en el Líbano, alquiló un transbordador griego para recoger a unos 1.200 franceses y otros europeos.

Aviones militares llevaron a unas 350 personas hasta la isla el domingo, y 40 británicos y 21 estadounidenses fueron trasladados en helicóptero a la base militar británica Akrotiri en Chipre.

Unos 850 suecos se encontraban entre las 5.000 personas que fueron evacuadas del Líbano, principalmente a la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, donde permanece la mayoría.

Suecia ha rentado tres barcos para trasladar a sus ciudadanos desde Beirut a Chipre, pero esperaba que las partes en conflicto le ofrecieran garantías de seguridad.

Dinamarca, por su parte, comenzó a evacuar a unas 2.300 personas en autobús hacia Damasco, Siria. Hasta ahora, unas 700 han regresado a su país, dijo el gobierno danés.