WASHINGTON.- La tecnología consiguió que los pacientes sometidos a una operación quirúrgica ya no tengan que preocuparse de llevarse una gasa u otro instrumento olvidado dentro de su cuerpo al salir del hospital.
Los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en el estado de California, desarrollaron un diminuto microchip de dos centímetros, inspirado en los detectores anti robo de las tiendas, que emite un sonido cuando se le pasa un aparato revisor por encima, publicó en su última edición la revista Archivos de Cirugía.
El microchip se implanta en las gasas, de forma que el detector suene para impedir que el paciente involuntariamente se lleve "puesto" parte del instrumental quirúrgico.
Estos olvidos no son sólo muy engorrosos, ya que pueden hasta provocar la muerte al paciente, sino que además son relativamente comunes, como lo prueba el hecho de que sucedan en una de cada 10.000 intervenciones. Dos tercios de los objetos olvidados son gasas.
En ocasiones, las gasas pueden pasar inadvertidas durante décadas, aunque normalmente añaden una media de cuatro días adicionales de postoperatorio en el hospital.
El método utilizado hasta ahora es mucho más rudimentario: se cuentan las gasas y todos los instrumentos antes, durante y después de la operación.
En el estudio del doctor Alex Macario y sus compañeros de Stanford, se probó el chip de radiofrecuencia en ocho pacientes sometidos a operaciones abdominales o pélvicas.
En todos los casos, el detector consiguió localizar en menos de tres segundos la gasa depositada en el interior de esas personas antes de suturar la incisión.
Los cirujanos y enfermeras que probaron el dispositivo dijeron que era sencillo de usar, pero reclamaron una versión más pequeña del chip.
"Las tecnologías para aumentar la seguridad en la sala de operaciones, tales como la identificación por radio frecuencia descrita en este artículo, requieren mayor estudio para comprobar si deberían añadirse (mejor que reemplazar) al recuento manual", concluyen Macario y sus colegas en el estudio.