Todos bajo la fuente. (Forto: AFP) |
NUEVA YORK.- Temperaturas que incluso llegaron a los 40 grados centígrados sofocaron a buena parte de los estadounidenses, que buscaron desesperadamente la sombra en las calles, mientras el gobierno emprendió operaciones para proteger a los ancianos y desamparados.
En las calles de Nueva York, un lugar bajo la sombra compitió con un sitio para aparcar el automóvil como el espacio más codiciado. Hombres y mujeres caminaron bajo la estrecha franja de sombra proyectada en las aceras, se refugiaron al pie de los árboles y se dieron un respiro cobijados por las sombrillas de los puestos de salchichas.
"Cualquier caminata hoy la deja quemándose a una", dijo Elia Escuerdo, de 37 años, residente en el Bronx. "Renuncio. Tenía una cita con el médico, pero ahora sólo iré a casa para sentarme cerca del aire acondicionado".
Las temperaturas alcanzaron los 34 grados centígrados en la ciudad, pero el índice de calor —que combina los efectos del calor y la humedad— llegó a 37 grados.
El calor fue la causa aparente de que un tren subterráneo se detuviera en Nueva York, lo que dejó varados durante unas dos horas y media a los usuarios. Unas 70 personas debieron ser desalojadas.
El portavoz de la oficina de tránsito, Charles Seaton, dijo que la pérdida de electricidad se debió probablemente a que se dobló el "tercer riel", que suministra energía al tren.
En Illinois, las autoridades estatales abrieron las puertas de más de 130 edificios de oficinas para que los transeúntes se refrescaran. En Kentucky, el gobierno de Louisville ofreció ventiladores gratuitos para la población de escasos recursos.
Las autoridades de Arkansas reportaron una muerte por el calor, sin dar más detalles. El sábado, un niño de 3 años murió en South Bend, Indiana, después de que aparentemente se encerró en un automóvil, bajo una temperatura de 32 grados centígrados, dijeron familiares y vecinos.
El calor intenso cubrió la nación desde California hasta el noreste. Numerosas comunidades reportaron temperaturas superiores a los 38 grados. Redding, California, unos 260 kilómetros al norte de Sacramento, tuvo una temperatura de 43 grados.
Partes de Kansas y Oklahoma reportaron un calor de 42 grados centígrados.