PARÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, pidió hoy "ayuda humanitaria urgente" para Líbano, tras siete días de bombardeos por parte del Ejército de Israel.
En un comunicado del Elíseo, el jefe de Estado pide una movilización de la comunidad internacional para poner fin a esta situación.
Chirac hizo público el texto tras una reunión con su primer ministro, Dominique de Villepin, que viajó ayer a Beirut, capital de Líbano, para mostrar el "apoyo" de Francia al Gobierno y al pueblo libaneses. El presidente subrayó "la importancia" del viaje de Villepin para "poner de manifiesto la solidaridad con Líbano".
Según el Elíseo, el jefe del Gobierno transmitió a Jacques Chirac "la extrema gravedad y las dificultades de la situación humanitaria". De ahí la petición del mandatario galo para "hacer el máximo con el fin de aportar a Líbano el apoyo humanitario que necesita urgentemente".
El presidente añadió que la movilización de la comunidad internacional para encontrar una solución al conflicto debe unirse en torno a la "base de la declaración de la cumbre del G8" de San Petersburgo, que exigía el alto el fuego de todas las facciones, la liberación de los soldados israelíes secuestrados por Hezbolá y la creación de un fuerza de seguridad bajo mandato de la ONU en el sur de Líbano, según consigna Europa Press.