EMOLTV

Israel descarta por ahora una tregua con Hezbollá

El jefe de gobierno Ehud Olmert hizo esta declaración tras reunirse con una delegación de la ONU encabezada por Vijay Nambiar, consejero del secretario general, Kofi Annan, para asuntos políticos.

18 de Julio de 2006 | 10:23 | AFP
JERUSALÉN.- Las autoridades israelíes descartaron por ahora una tregua con el movimiento chiita Hezbollá y aseguraron estar decididas a seguir adelante con "su batalla" contra esta milicia libanesa hasta lograr la liberación de sus militares y la interrupción de los disparos de cohetes contra su territorio.

"Israel continuará su batalla contra Hezbollá y seguirá atacando blancos de esta organización hasta que los militares secuestrados regresen y la seguridad de sus ciudadanos esté garantizada", declaró el Primer Ministro Ehud Olmert en un comunicado.

El jefe de gobierno hizo esta declaración tras reunirse en Jerusalén con una delegación de la ONU encabezada por Vijay Nambiar, consejero del secretario general, Kofi Annan, para asuntos políticos.

Esta delegación llegó a Israel un día después de reunirse con las autoridades de Beirut, con las que barajó las posibilidades de un alto el fuego inmediato.

A los enviados de Annan, Olmert subrayó que Israel exige la total aplicación de los principios establecidos por los miembros del G8 durante su reunión en San Petersburgo el pasado fin de semana.

"Estos principios son la liberación de los militares secuestrados, la plena aplicación de la resolución 1559, el despliegue del ejército libanés en la frontera israelí y el desarme de Hezbollá", según este comunicado.

Apoyo a fuerza de estabilización

La delegación de la ONU se reunió anteriormente con la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien les subrayó también las exigencias de su país para poner fin a la ofensiva en Líbano, que dejó ya un saldo de 240 personas muertas y forzó el éxodo de varias decenas de miles en aquel país.

Livni insistió en que los dos militares secuestrados el 12 de julio por Hezbollá deben ser liberados sin condiciones.

Kofi Annan desea enviar una fuerza de estabilización en Líbano cuya misión, una vez sentadas las bases de una tregua, será dar tiempo a las autoridades de Beirut para desarmar el movimiento chiita.

Las autoridades israelíes no se oponen a la presencia de esta fuerza internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?