EMOLTV

Estados Unidos se resiste a pedir un alto al fuego en Líbano

El embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton, aseguró que esta moción es "simplista".

19 de Julio de 2006 | 18:31 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Este miércoles, Estados Unidos mostró resistencia a hacer un llamado a un alto el fuego en Líbano, mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de miembros del Consejo de Seguridad defienden un cese inmediato de las hostilidades.

"La moción de un alto al fuego es simplista, entre otras cosas. Quiero que alguien me diga cómo se puede abordar el problema sobre cómo alcanzar un alto el fuego con una organización terrorista", indicó el embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton.

"¿Cuándo ha sido efectivo un alto el fuego entre una organización terrorista y un Estado en el pasado? No creo que esta manera vieja y convencional de pensar funcione en un caso como éste", agregó.

Así respondió el diplomático estadounidense a la propuesta de Francia de elaborar una resolución en el Consejo de Seguridad que inste a las partes a un alto el fuego y a que se implemente la resolución 1559.

Dicha resolución, adoptada en septiembre de 2004, insta al Gobierno de Beirut a desmantelar la milicia de Hezbollá y a ejercer su autoridad en todo el país.

"Creemos que es el momento para que el Consejo haga un llamamiento para un alto el fuego sostenible", señaló el embajador francés y presidente de turno de ese órgano decisorio de la ONU, Jean Marc de la Sabliere.

El secretario general adjunto de la ONU, Mark Malloch Brown, quien también considera necesaria una resolución que inste al cese de las hostilidades, opinó que no se puede dar la impresión de que los problemas políticos se pueden resolver militarmente.

"La ONU considera que debe poner fin a la violencia y que la cuestión debe resolverse con intensas negociaciones diplomáticas", señaló.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, también favoreció un alto el fuego, y se lamentó de que la posición de algunos de los miembros del Consejo haya impedido que este órgano se haya pronunciado hasta el momento.

"No quieren ningún tipo de declaración en estos momentos. Si este es el caso, debemos esperar a la sesión informativa sobre los esfuerzos diplomáticos realizados por el secretario general y su equipo mediador", señaló.

El secretario general, Kofi Annan, informará el jueves 20 de julio a los miembros del Consejo de Seguridad sobre sus gestiones diplomáticas con los líderes de la región.

Annan también tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en una cena el jueves en Nueva York, para abordar los últimos acontecimientos en la región.

Mientras, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó que la campaña militar contra las guerrillas de Hezbollá continuará "el tiempo que sea necesario" hasta que obtengan la liberación de sus soldados secuestrados.

Cerca de 300 personas han muerto en Líbano en los últimos días a causa de los bombardeos israelíes en respuesta a las acciones de Hezbollá contra Israel y el secuestro de dos soldados de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?